El pensamiento intelectual de Estevão de Mendonça en Quadro Chorographico de MattoGrosso (1906)
Palabras clave:
Historia de la Educación. Libro de texto. Mato Grosso. Estevão de Mendonça.Resumen
Los intelectuales de Mato Grosso, entre el final del siglos XIX y el inicio del XX, se preguntaron si Mato Grosso podría civilizarse; si la explotación de los recursos naturales del territorio podria elevarse a la condición de un paraíso moderno en el interior de Brasil. Mientras que las obras de los viajeros extranjeros e intelectuales brasileños y líderes tenían el Estado como una tierra distante, de difícil acceso, la población escasa, violenta e incivilizada, intelectuales locales buscaban desarrollar una imagen positiva sobre la región y sus habitantes. En esta tarea se destacó Estevão de Mendonça, el pionero en la construcción de esa imagen positiva del territorio y su gente, que contradecía los producidos en la costa y podría ser propiado en las classes. Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia de su libro de texto, el Quadro Chorographico de Matto-Grosso (1906), y sus contribuciones a la historia de la educación en el estado, debido a que es el primer compendio de corografía de la región. El libro de texto de Estevão de Mendonça nos permite mirar el surgimiento de un pensamiento intelectual marcado por una sensibilidad social que se traduce, entre tantas calumnias acerca de Mato Grosso, marcado por una bella escrita, intereses y deseos de las élites mato-grossenses.Descargas
Citas
BRASIL. Decisão n.º 45, de 09 de fevereiro de 1824. Determina que a residência do Presidente da Província de Mato Grosso e a reunião do Conselho da Província tenham lugar na cidade de Cuiabá. Coleção das decisões do governo do Império do Brasil de 1824. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1886.
CHARTIER, R. À beira da falésia: a história entre incerteza e inquietudes. Porto Alegre: EdUFRGS, 2002.
_____. A História Cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
CORRÊA, V. B. Coronéis e bandidos em Mato Grosso (1889-1943). Campo Grande: EdUFMS, 2006.
_____. Estevão de Mendonça. Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Mato Grosso, Cuiabá, a. 71, t. 147, p. 267-268, 1999.
_____. Os Herdeiros de Leverger. Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Mato Grosso, Cuiabá, n. 66, t. 141-142, p. 271-278, 1994.
GALETTI, L. S. G. Sertão, fronteira, Brasil: Imagens de Mato Grosso no mapa da Civilização. Cuiabá: EdUFMT, 2012.
GOMES, A. C. História e historiadores. Rio de Janeiro: FGV, 1999.
JUCÁ, P. R. Imprensa Oficial de Mato Grosso: 170 anos de história. Cuiabá: Aroe, 2009.
MATO GROSSO. Ata da Sessão Extraordinária do Conselho Superior da Instrução Pública. Cuiabá, 06 de outubro de 1905. Disponível em: APMT, Livro 94, Pg. 12 V a 17 V.
_____. Lei Provincial n.º 19, de 28 de agosto de 1835. Declara Cuiabá como Capital da Província de Mato Grosso. Disponível em: http://www.al.mt.gov.br/storage/webdisco/leis/lei_9475.pdf Acesso em: 05 mai. 2016.
_____. Regulamento do Liceu Cuiabano. Cuiabá, 02 de Janeiro de 1903. Disponível em: APMT, Livro 1903, fl. 01 a 24.
MENDONÇA, E. Quadro Chorographico de Matto-Grosso. Cuiabá: Escolas Profissionaes Salesianas, 1906.
SILVA, A. B. Mato Grosso nos Livros Didáticos de História (1889-1930): imaginários e representações. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2013.
SILVA, P. P. C. Fundação do Instituto Histórico de Mato Grosso. Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Mato Grosso, Cuiabá, a. 66, t. 141-142, p. 241-264, 1994.
ZORZATO, O. Alicerces da identidade mato-grossense. Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Rio de Janeiro, a. 161, n. 408, p. 419-435, 2000.
_____. Conciliação e identidade: considerações sobre a Historiografia de Mato Grosso (1904-1983). Tese (Doutorado em História). Universidade de São Paulo, São Paulo, 1998.