Relaciones de género y el libro de enseñanza de historia: un enfoque posible?

Autores/as

  • Jackson James Debona UFMT
  • Renilson Rosa Ribeiro UFMT

Palabras clave:

Género. Libro de texto. Historia.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio en una copia de la colección "Historia Sociedad y Ciudadanía", libro de texto de primaria Historia School - utilizado en este trabajo como una fuente - el autor Alfredo Júnior Boulos con respecto a la forma en que se abordan las relaciones de género, teniendo en cuenta el libro de texto como un vehículo portador importante de un sistema de valores de una cultura y una herramienta de trabajo importante para los profesores. La metodología consiste en el material de examen de la fuente seleccionada, abordando dos secciones integran regularmente unidades de contenido, así como la búsqueda de la literatura utilizando textos que tratan sobre diversos temas relacionados con la agenda de género, feminismo e Historia. Mediante la cartografía de las fuentes, se concluyó que las cuestiones de enfoque de género fueron silenciados en los textos examinados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). Disponível em: http://www.fnde.gov.br Acesso em: 13 jan. 2014.

BOULOS JÚNIOR, Alfredo. História: Sociedade & Cidadania. Ensino fundamental. 6º ano. São Paulo: FTD. Nova Edição, 2009. (Coleção História: Sociedade & Cidadania).

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Livros didáticos entre textos e imagens. In: O saber histórico na sala de aula. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1998, p. 69-90.

______. As “tradições” nacionais” e o ritual das festas cívicas. In: PINSKY, Jaime (org.) O Ensino de história e a criação do fato. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1990, p. 43-72.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Guia de Livros didáticos PNLD: Série/Anos Finais do Ensino Fundamental - História. Brasília: SEF/MEC, 2008.

CHOPPIN, Allain. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.3, p. 549-566, set./dez. 2004

CHARTIER, Roger. A História Cultural: Entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL, 1990.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados. São Paulo, v. 11, n 5, p. 173-191, 1991.

CHERVEL, André, História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação. Porto Alegre, n. 2, p. 177-229, 1990.

FONSECA, Thais Nivia de Lima e. Livro didático de História: lugar de memória e formador de identidades. In: Simpósio Nacional da Associação Nacional de História (20: 1999: Florianópolis) História: Fronteiras. Vol. 01. São Paulo: FFLCH/USP, 1999, p. 203-212.

______. História & ensino de História. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

GASPARELLO, Arlete Medeiros. Construtores de identidade: a pedagogia da nação nos livros didáticos da escola secundária brasileira. São Paulo: Iglu, 2004.

GATTI JÚNIOR, Décio. A escrita da história: livro didático e ensino no Brasil (1970-1990). Bauru: Edusc, Uberlândia: Edufu, 2004.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.

MARTINS, Marcos Lobato. História Regional. In: PINSKY, Carla Bassanezi (org.). Novos temas nas aulas de história. São Paulo: Contexto, 2010, p. 135-152.

MATO GROSSO DO SUL. Referencial Curricular da Educação Básica da Rede Estadual de Ensino/MS – Ensino Fundamental. Campo Grande: Secretaria de Estado de Mato Grosso do Sul, 2008.

PINSKY, Carla Bassanezi (org.). Novos temas nas aulas de história. São Paulo: Contexto, 2010, p. 135-152.

RAGO, Margareth. Epistemologia Feminista, Gênero e História. In: PEDRO, Joana; GROSSI, Miriam (orgs.). Masculino, Feminino, Plural. Florianópolis: Ed. Mulheres, 1998. p. 21-41.

SOIHET, Rachel; PEDRO, Joana Maria. A emergência da pesquisa da História das Mulheres e das Relações de Gênero. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 27, n. 54, p. 281-300, 2007.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Revista Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 2, n. 20, p. 71-99, jul./dez. 1995.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação do profissional. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

VALDEMARIN, Vera Teresa; PINTO, Adriana Aparecida. Das formas de ensinar e conhecer o mundo: lições de coisas e método de ensino intuitivo na imprensa periódica educacional do século XIX. Revista Educação em Questões. Natal, v. 39, n. 25, p. 163-187, set./dez. 2010.

VENSON, Anamaria Marcon. Brasileiras no mercado sexual transnacional. In: FÁVERI, Marlene de; SILVA, Janine Gomes da; PEDRO, Joana Maria. Prostituição em áreas urbanas: história do Tempo Presente. Florianópolis: Ed. UDESC, 2010, p. 243-260.

Publicado

2015-09-04

Cómo citar

DEBONA, Jackson James; RIBEIRO, Renilson Rosa. Relaciones de género y el libro de enseñanza de historia: un enfoque posible?. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 11, p. 126–143, 2015. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/4368. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua