Estado, capital y educación: reflexiones sobre la hegemonía y redes del gobernanza

Autores/as

  • Eneida Oto Shiroma UFSC
  • Olinda Evangelista UFSC

Palabras clave:

Políticas Públicas. Hegemonia. Educação.

Resumen

El artículo analiza algunos enfoques de la gestión pública y las contribuciones de Gramsci a la comprensión de los cambios en la relación entre Estado y sociedad civil en el contexto de la "nueva gestión pública". El concepto de "gobernanza sin gobierno" disminuye el papel del Estado, destacando el protagonismo de las llamadas organizaciones del "tercer sector". Nosotros sostenemos que las organizaciones estatales y de la sociedad civil trabajan juntos en la formación de las redes de políticas de gobierno. Las acciones derivadas de estas contribuyeron a nivel mundial para la armonización de los intereses de los gobiernos, el Capital nacional e internacional con el fin de establecer nuevas formas de gestión de lo social. La necesidad de mantener la hegemonía burguesa requiere la construcción de una sociabilidad capaz de garantizar la cohesión social, provocando cambios significativos en los patrones de gobernabilidad que afectan a la transformación de la función social de la escuela. Nuestro reto es comprender y hacer frente a las nuevas formas de organización que se encuentran para actualizar el capital, de acuerdo con sus intereses, el sentido de la educación y de la escuela. El proceso de construcción de la hegemonía implica la organización del consenso e de opacidades. Contradictoriamente, pensar en la educación y las escuelas como espacios de ocultamiento y revelación es una posibilidad objetiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, Perry. Renovação. Revista Praga – Estudos marxistas. São Paulo, n.9, p.7-26, jun. 2000.

BALL, Stephen J. Education plc. Understanding private sector participation in public sector education. Abingdon, UK: Routledge, 2007.

______. New philanthropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56 (4), 2008. p. 747-765.

______. Global Education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. Oxford, UK: Routledge, 2012.

BEVIR, Mark; RHODES, Rod A. W. 2011. The Stateless State. In: The Sage handbook of governance, Ed. Mnome Bevir, p. 203-217. London, UK: Sage.

BRUNO, Lúcia. Educação e desenvolvimento econômico no Brasil. Revista Brasileira de Educação 16, n.48, set./dez./2011. Disponível em:

http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n48/v16n48a02.pdf. Acesso em: 02 jun. 2014.

CARROLL, William K.; CARSON, Colin. Neoliberalism, capitalist class formation and the global network of corporations and policy groups. In: PLEHWE, Dieter; WALPEN, Bernhard; NEUNHOFFER, Gisela. Neoliberal hegemony: a global critique. London, UK: Routledge, 2006.

CARVALHO, Maria do C. B. Gestão social: alguns apontamentos para o debate. In: Gestão social: uma questão em debate. RICO, E.; RAICHELIS, R., São Paulo: EDUC, IEE, p.19-29, 1999.

CARVALHO, Luis M. O espelho do perito. Vila Nova de Gaia, PT: Fundação Manuel Leão, 2011.

DAVIES, Jonathan S. Challenging governance theory: from networks to hegemony. Bristol, UK: Policy, 2011.

DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo, SP: Cortez; Brasília, DF: MEC/UNESCO, 1998.

EVANGELISTA, Olinda. Formação docente na América Latina e Caribe: a atuação da Rede Kipus. In: LARA, Angela M. B.; DEITOS, Roberto A. (Org.). Políticas educacionais: um exame de proposições e reformas educacionais. Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2012, v. 1, p. 59-84.

EVANGELISTA, Olinda. Almas em disputa: reconversão do docente pela ressignificação da educação. Relatório de Pesquisa. Brasília, DF: CNPq; Florianópolis, SC: UFSC. 2010.

______. Política de formação docente no governo Lula (2002-2010). Relatório de Pesquisa. Florianópolis, SC: UFSC, 2014.

FEMIA, Joseph V. Gramsci's political thought: hegemony, consciousness, and the revolutionary process, Oxford, UK: Oxford University Press, 1987.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. 5 ed. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira, 1987.

______. Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira, 2002.

HARVEY, David. A brief history of neoliberalism. Oxford, UK: Oxford University Press, 2007.

JACOBI, Pedro R.; GÜNTHER, Wanda M. R. e GIATTI, Leandro L. Agenda 21 e Governança. São Paulo, Estudos Avançados 26 (74), 2012, p. 331-339.

JESSOP, Bob. Metagovernance. In: BNOMNE, Mark, (ed.) The Sage handbook of governance. BEVIR, M. (Ed.), London, UK: Sage, 2011. p. 203-217.

______. The capitalist state: Marxist theories and methods . Oxford, UK: Basil Blackwell, 1984.

LEHER, Roberto. Educação no governo Lula da Silva: a ruptura que não aconteceu. In: ____. Os anos Lula: contribuições para um balanço crítico 2003-2010. Rio de Janeiro, RJ: Garamond, 2010, p. 369-412.

LIMA, Jorge Ávila de. Redes na educação: questões políticas e conceptuais. Revista Portuguesa de Educação, 2007, v.20, n.2, p.151-181.

MARQUES, Eduardo C. Redes sociais e poder no Estado brasileiro: aprendizados a partir das políticas urbanas. Anais do XXVIII Encontro da Anpocs. Caxambu, 2004.

MARSH, David. Comparing Policy Networks. Buckingham, UK: Open University Press, 1988.

MARTINS, André S. Sociabilidade Neoliberal. In: Isabel Brasil Pereira; LIMA, Júlio César França. (Org.). Dicionário da Educação Profissional em Saúde. Rio de Janeiro: Editora da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio- FIOCRUZ, 2009, p. 364-369.

MÉSZÁROS, István. Educação para além do capital. São Paulo, SP: Boitempo, 2005

MUNDY, Karen; MURPHY, Lynn. Transnational Advocacy, Global Civil Society? Emerging Evidence from the Field of Education. Comparative Education Review, v. 45, n.1 (February 2001), p. 85-126. The University of Chicago Press, EUA.

NEVES, Lúcia M. W. et alli. Direita para o social e esquerda para o capital: intelectuais da nova pedagogia da hegemonia no Brasil. São Paulo, SP: Xamã, 2010.

NOGUEIRA, Marco Aurélio. Um Estado para a Sociedade Civil. In: RICO, Elizabeth de M. e RAICHELIS, Raquel (Org.) Gestão social: uma questão em debate. São Paulo, SP: EDUC; IEE, 1999, p. 69-90.

OREALC /UNESCO. Critérios e orientações para a elaboração de politicas docentes na região da América Latina e Caribe. Santiago: CEPPE-UC; OREALC /UNESCO 2011.

RHODES, Rod A. W. Understanding Governance: Policy Networks, Governance, Reflexivity and Accountability. Buckingham, UK: Open University Press, 1997.

RHODES, Rod A. W. Waves of governance. In: LEVI-FAUR, D. The Oxford Handbook of governance. Oxford, UK: Oxford University Press, 2012. p. 33-48.

RINNE, Risto; OZGA, Jenny. Europe and the global: The role of the OECD in education politics. In: Fabricating Quality in Education: Data and Governance in Europe. OZGA, J. (Ed.) et al. London, UK: Routledge, 2011.

OZGA, Jenny; RINNE, Risto. The OECD and the Global Re-regulation of Teachers‟ Work: knowledge based regulation tools and the regulation of teachers in Finland and England‟. In: LEVIN, John; SEDDON, Terri; OZGA Jenny (Ed.) The World Yearbook of Education. London, UK: Routledge, 2013.

ROBERTSON, Susan. A estranha não morte da privatização neoliberal na Estratégia 2020 para a educação do Banco Mundial. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.17, n. 50 maio-agosto, 2012 p. 283-302.

ROSENAU, James. Governance, order and change in world Politics. In: JNOME. Rosenau; E-O, Czempiel, Enome(Ed.). Governance without Government: Order and Change in World Politics, Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1992. p.1-30.

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Redes para reconversão docente. In: FIUZA, Alexandre Felipe; CONCEIÇÃO, Gilmar Henrique da. (Org.). Política, Educação e Cultura. Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2008, v. 1, p. 33-54.

SHIROMA, Eneida Oto. Networks in action: new actors and practices in education policy in Brazil. Journal of Education Policy , v. 29, p. 323-348, 2014.

SHIROMA, Eneida Oto. Ações em Rede na Educação: contribuição dos estudos do trabalho para a análise de redes sociais. In: ARAÚJO, Ronaldo Marcos de Lima; RODRIGUES, Doriedson S. (Org.). A pesquisa em trabalho, educação e políticas educacionais. Campinas, SP: Alínea e Átomo, 2012, v. 1, p. 89-113.

SHIROMA, Eneida. Oto. Redes sociais e hegemonia: apontamentos para estudos de política educacional. In: AZEVEDO, Mário Luiz Neves de; LARA, Ângela Mara de Barro. (Org.). Políticas para a educação: análises e apontamentos. Maringá, PR: EDUEM, 2011, v. 1, p. 15-38.

SHIROMA, Eneida Oto. Avaliação ‘ao longo da vida’: análise crítica das políticas de avaliação de professores e das implicações sobre a carreira docente. 2013. Relatório de pesquisa de pós-doutoramento. Universidade de Oxford, 2013.

SIMON, Roger. Gramsci´s political thought: an introduction. London, UK: Lawrence and Wishart, 1991.

SMOUTS, Marie-Claude. „The Proper Use of Governance in International Relations‟. International Social Science Journal, 155, March 1998, p. 81-89.

STIGLITZ, Joseph. Neoliberalismo em choque. O pós-consenso de Washington. 1998. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/mais/fs12079804.htm. Acesso em: 8

mar. 2009.

WHITMAN, Jim. Palgrave advances in global governance. Basingstoke: Palgrave Macmillan. 2009.

Publicado

2015-09-04

Cómo citar

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Estado, capital y educación: reflexiones sobre la hegemonía y redes del gobernanza. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 11, p. 21–38, 2015. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/4359. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ O PENSAMENTO DE GRAMSCI NA ATUALIDADE: FERRAMENTAS PARA A COMPREENSÃO DA REALIDADE