Inclusión Escolar y la formación docente en el curso de Pedagogía

Autores/as

  • Silmara de Oliveira Gomes Papi Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG
  • Edinéia de Fátima Paulino Santos UEPG
  • Maureen Daiane da Mota UEPG

Palabras clave:

Formación de profesores. Inclusión. Curso de Pedagogía.

Resumen

Este estudio discute la formación de profesores para contextos inclusivos y busca comprender cómo los(as) alumnos(as) egresos(as) del curso de Pedagogía de una universidad publica paranaense perciben su formación para la actuación en la enseñanza regular con alumnos público-objetivo de la educación especial. Los objetivos fueron: analizar las contribuciones del curso para la formación docente en lo que atañe a la inclusión en la enseñanza regular, de alumnos atendidos por la educación especial; e identificar las necesidades/facilidades apuntadas por los(as) egresos(as), en relación a la formación recibida para la docencia con alumnos especiales. Se desarrolló un estudio cualitativo (LÜDKE; ANDRÉ, 2012) a partir de autores como Bartalotti (2006), Imbernón (1998), Mantoan (2006; 2011) y Marcelo (1999). El instrumento de coleta de datos utilizado fue el cuestionario elaborado con cuestiones cerradas y semiestruturadas. Los resultados apuntan que las egresas perciben como una de las dificultades vivenciadas en su formación el poco tiempo propiciado por el curso para el estudio de contenidos relacionados a la inclusión, la dificultad en la articulación teórico-práctica. Todavía se destacan aspectos positivos, tales como el hecho de que el curso contribuye para mejor la comprensión del paradigma de la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silmara de Oliveira Gomes Papi, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Doutora em Educação. Professora Adjunta B do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG.  Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Política Educacional e Formação de Professores.

Edinéia de Fátima Paulino Santos, UEPG

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG.

Maureen Daiane da Mota, UEPG

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG.

Citas

BARTALOTTI, Celina Camargo. Inclusão social das pessoas com deficiência: utopia ou possibilidade. São Paulo: Paulus, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. 2008. Brasília: MEC/SEESP. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/politica.pdf Acesso em: 13

jul. 2013.

FERREIRA, Maria Cecília Carareto; FERREIRA, Júlio Romero. Sobre Inclusão, Políticas Públicas e Práticas Pedagógicas. In: GÓES, Maria Cecília Rafael; LAPLANE, Adriana Lia Friszman. Políticas e práticas de educação inclusiva. São Paulo: Autores Associados, 2007.

GLAT, Rosana; SANTOS, Mônica Pereira; SOUZA, Luciane Porto Frazão; XAVIER, Kátia Regina. Formação de professores na educação inclusiva: Diretrizes políticas e resultados de pesquisa. 2006. XIII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino, Pernambuco. Disponível em: http://www.lapeade.com.br/publicacoes/artigos/ENDIPE%202006.pdf Acesso em: 18 ago. 2013.

IMBERNÓN, Francisco. Lá formación y el desarrollo Professional del professorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó, 1998.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagem qualitativa.São Paulo: E.P.U., 2012.

MACEDO, Natália Neves. Formação de professores para a educação inclusiva nos cursos de Pedagogia das Universidades Públicas Paulistas. 2010.Dissertação. Programa de Pós – Graduação em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos. Disponível em:

http://www.bdtd.ufscar.br/htdocs/tedeSimplificado//tde_busca/arquivo.php?codArquivo=3782 Acesso em:31 ago. 2013.

MARCELO, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Desarrollo professional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006.

______. Inclusão escolar: caminhos, descaminhos, desafios, perspectivas. In: MANTOAN, Maria Teresa Eglér. (Org.). O desafio das diferenças nas escolas. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

PEDROSO, Cristina Cinto Araújo; CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez; DUARTE, Márcia. Formação de professores e educação inclusiva: análise das matrizes curriculares dos cursos de licenciatura. 2013. Revista Educação Unisinos, 1 (17). Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2013.171.05 Acesso em: 31 ago. 2013.

RODRIGUES, David. Desenvolver a educação inclusiva: Dimensões do desenvolvimento profissional. 2008. Inclusão: Revista da Educação Especial. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=17009&Itemid=913 Acesso em: 25 jul. 2013.

TEIXEIRA, Lia Cardoso Rocha Saraiva; OLIVEIRA, Ana Mourão. A relação teoria-prática na formação do educador e seu significado para a prática pedagógica do professor de biologia. 2005. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 3 (7). Disponível em: http://www.portal.fae.ufmg.br/seer/index.php/ensaio/article/view/102/151 Acesso em: 08 nov. 2013.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; SANTOS, Edinéia de Fátima Paulino; MOTA, Maureen Daiane da. Inclusión Escolar y la formación docente en el curso de Pedagogía. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 12, p. 56–73, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3043. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA PESQUISA EM EDUCAÇÃO