Lectores en formación: un estudio en la universidad estatal de Feira de Santana

Autores/as

  • Maria Helena da Rocha Besnosik Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Rita de Cássia Breda Mascarenhas Lima Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Heloisa Barretto Borges Universidade Estadual de Feira de Santana

Palabras clave:

La educación. La historia de la lectura. La educación lector.

Resumen

En este artículo se origina a partir de reflexiones sobre los perfiles de los lectores en la sociedad contemporánea, ya que nuestra inclusión en un estudio que investiga la constitución de los lectores en el entorno escolar, así como los proyectos de extensión que buscan intervenir en la formación de lectores en las escuelas pública en la ciudad de Feira de Santana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL, 1988.

______ As revoluções da Leitura. In: ABREU, Márcia. (Org.) Leitura, História e História e História da Leitura. Campinas, SP: Mercado das Letras: Associação de Leitura do Brasil; SP: FAPESP, 1999.

FAILLA, Zoara. Os jovens, leitura e inclusão. In: AMORIM, Galeno. Retratos do Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial: Instituto Pró-Livro, 2008.

FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A tela e o livro: um diálogo possível? In: MARTINS, Aracy Alves; MACHADO, Maria Zélia Versiani; PAULINO, Graça; BELMIRO, Celia Abicalil (Orgs.). Livros & Telas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

GINZBURG, Carlo. O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

KLEIMAN, Angela B.(Org.) Os significados do letramento. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1995.

MARTINS, Aracy Alves; MACHADO, Maria Zélia Versiani. A literatura e a versatilidade dos leitores. In: MARTINS, Aracy Alves; MACHADO, Maria Zélia Versiani; PAULINO, Graça; BELMIRO, Celia Abicalil (Orgs.). Livros & Telas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

MELO, José Marques de. Os meios de comunicação de massa e o hábito de leitura. In: BARZOTTO, Valdir Heitor (Org.). Estado de leitura. Campinas, SP: Mercado de Letras: Associação de Leitura do Brasil, 1999.

NUNES, José Horta. Aspectos da forma histórica do leitor brasileiro na atualidade. In: ORLANDI, Eni Puccinelli (Org.). A leitura e os leitores. Campinas, SP: Pontes, 1988.

PFEIFFER, Claudia Castellanos. O leitor e o contexto escolar. In: ORLANDI, Eni Puccinelli (Org.). A leitura e os leitores. Campinas, SP: Pontes, 1988.

SOARES, Magda. Ler, verbo intransitivo. In: PAIVA, Aparecida; MARTINS, Aracy; PAULINO, Graça; VERSIANI, Zélia (Orgs.). Leituras literárias: discursos intransitivos. Belo Horizonte: Ceale; Autêntica, 2005.

ZILBERMAN, Regina. Sociedade e democratização da leitura. In: BARZOTTO, Valdir Heitor(Org.). Estado de leitura. Campinas, SP: Mercado de Letras: Associação de Leitura do Brasil, 1999.

Publicado

2013-11-12

Cómo citar

BESNOSIK, Maria Helena da Rocha; LIMA, Rita de Cássia Breda Mascarenhas; BORGES, Heloisa Barretto. Lectores en formación: un estudio en la universidad estatal de Feira de Santana. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 7, p. 84–98, 2013. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2775. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê