¿(Des)profesionalización o innovación en la labor docente?

Perspectivas sobre culturas digitales en estudios de posgrado Stricto Sensu en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v14iesp.1.19689

Palabras clave:

Cultura digital, (Des)profesionalización, Innovación

Resumen

Este artículo analiza cómo percibe el personal universitario la cultura digital y la labor docente. La cultura digital se considera el conjunto de conocimientos, valores y prácticas de las redes digitales, que repercuten tanto en el mundo digital como en el material. La investigación, cualitativa y narrativa, explora las opiniones de participantes de universidades de Brasil, Canadá y Reino Unido sobre la cultura digital, el uso de la tecnología en la enseñanza y la innovación educativa. Los resultados muestran que, desde la pandemia del COVID-19, el papel de las TIC y de la cultura digital ha adquirido mayor relevancia. Además, se observó que la innovación puede ir más allá de las tecnologías, reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y la empatía. La conclusión es que es esencial problematizar la cultura digital en contextos educativos, promoviendo debates sobre alfabetización digital, ética, vigilancia, inclusión y (des)profesionalización de los educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristina L. Paniago, Universidade Católica Dom Bosco

Doutora e Pós-Doutora em Educação. Professora e vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação Mestrado e Doutorado na Universidade Católica Dom Bosco (UCDB).

Gustavo Moura, Universidade Federal de Pelotas

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em História pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

Bruno de Oliveira Jayme, University of Victoria

Doutorando em Estudos Interdisciplinares (Educação, Artes Visuais e Geografia Cultural) pela Universidade de Victoria, Canadá.

Cristina Devecchi, University of Cambridge

Doutora em Language and Literature pela Universidade de Cambridge. Tem experiência na área de Educação.

Citas

BATISTA, V. P.; PESCE, L. Educação e cibercultura: Formação docente em contexto de resistência. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, n. 1, p. 87-110, 2018. DOI: 10.22195/2447-524620182319968. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/19968. Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.22195/2447-5246v23n120183293

CANCLINI, N. G. La cultura internacional-popular en el siglo XXI. Ciências Sociais, Unisinos, v. 54, n. 2, p. 161-166, 2018. DOI: 10.4013/csu.2018.54.2.02. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/csr/article/view/csu.2018.54.2.02. Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.4013/csu.2018.54.2.02

CHARLOT, B. A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: Especificidades e desafios de uma área de saber. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 31, p. 7-18, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100002

COSTA, E. Política e culturas digitais. In: RUBIM, A. A. C.; TAVARES, M. (org.) Cultura e Política no Brasil atual. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2021. p. 172-344.

DARLING-HAMMOND, L. et al. Restarting and reinventing school: Learning in the time of COVID and beyond. Califórnia: Learning Policy Institute, 2020. Disponível em: http://learningpolicyinstitute.org/product/restarting-reinventing-school-covid. Acesso em: 10 fev. 2024.

KUMARAVADIVELU, B. Language teacher education for a global society: a modular model for knowing, analyzing, recognizing, doing, and seeing. Nova York: Routledge, 2012. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203832530

LÉVY, P. O que é o virtual? São Paulo: 34, 1996.

MEYER, D. E.; PARAÍSO, M. A. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2014.

MOURA, G. Mapping LGBTQ educators’ experiences teaching (in) English internationally: unpacking identity and advocacy. 2021. 264 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Manitoba, Winnipeg, 2021. Disponível em: https://mspace.lib.umanitoba.ca/items/d3d753db-91e6-4714-91c3-83de542c4525. Acesso em: 20 fev. 2024.

MOUZA, C. et al. Resetting educational technology coursework for pre-service teachers: A computational thinking approach to the development of technological pedagogical content knowledge (TPACK). Australian Journal of Educational Technology, v. 33, n. 3, p. 61-76, 2017. DOI: 10.14742/ajet.3521. Disponível em: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/ view/3521. Acesso em: 20 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.3521

PERUFFO, G. A. et al. Artesanato da pesquisa: provocações para pensar a constituição de marcadores de rigor atrelados à Pesquisa em Educação. In: LA FARE, M. (org.) Bastidores da pesquisa em instituições educativas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2020. p. 228.

RUBIM, A. A. C.; RUBIM, I. Políticas para culturas digitais no Brasil. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 10, n. 1, p. 213-236, 2017. DOI: 10.9771/pcr.v10i1.15128. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/view/15128. Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.9771/pcr.v10i1.15128

SANTAELLA, L. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

SANTOS, T. S. Do artesanato intelectual ao contexto virtual: ferramentas metodológicas para pesquisa social. Sociologias, Porto Alegre, v. 11, n. 21, p. 120-156, 2009. DOI: 10.1590/S1517-45222009000200007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/yS4mhVPtxNsMVCPDTZThLpx. Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222009000200007

STARKEY, L. A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education, v. 50, n. 1, p. 37-56, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867

THORNE, S. L.; SAURO, S.; SMITH, B. Technologies, identities, and expressive activity. Annual Review of Applied Linguistics, v. 35, p. 215-233, 2015. DOI: 10.1017/S0267190514000257. DOI: https://doi.org/10.1017/S0267190514000257

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

PANIAGO, Maria Cristina L.; MOURA, Gustavo; JAYME, Bruno de Oliveira; DEVECCHI, Cristina. ¿(Des)profesionalización o innovación en la labor docente? Perspectivas sobre culturas digitales en estudios de posgrado Stricto Sensu en tiempos de pandemia. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 14, n. esp.1, p. e024011, 2024. DOI: 10.30612/eduf.v14iesp.1.19689. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/19689. Acesso em: 5 dic. 2025.