Historia y memoria de la lucha por la escolarización enel Asentamiento Chico Mendes/Arinos-MG: la narrativa del corral se convirtió en escuela
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.14425Palabras clave:
Educacióndel campo, Memoria y Historia Oral. Cultura y TerritorioResumen
El artículopresentaresultadosparciales de una investigaciónsobre las luchas por la escolarización de niños del asentamiento Chico Mendes, en la zona rural del municipio de Arinos/MG. Las narrativas de fundación y apropiación de la escuelapúblicacomopatrimonio de la comunidad de colonos se construyeron con contribucionesteóricas de la metodología de la Historia Oral. Desde la escuela que operóen un corral hasta su posterior apropiación por parte de las autoridadespúblicas, se establecieronnuestrasreflexiones y análisissobre la historia de la lucha y la resistencia contra las directrices estatales y la consolidación de un proyectopedagógico de sesgo campesino. Además, analizamos el contraste entre los silenciospercibidosen la documentación escolar actual, y los conflictos y logrosdetalladosen la memoria de los fundadores de la comunidad, los protagonistas de la lucha.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de. Educação e memória: velhos mestres de Minas Gerais (1924-1944). Tese de Doutorado. Universidade de Brasília. Departamento de História, Brasília, 2009.
BATISTA, Elza Cristiny Carneiro.Trajetórias escolares de jovens assentados: estudo em Arinos/MG. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Sociologia Política, Florianópolis, 2015.
BRASIL. Constituição (1934). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm>. Acesso em 28 de ago. de 2016.
BELTRÃO, Jane Felipe & LOPES, Rhuan Carlos dos Santos. “Alteridade e consciência histórica: a história indígena em seus próprios termos” In: Beltrão, Jane Felipe; Lacerda, Paula Mendes (Orgs.). Amazônias em tempos contemporâneos: entre diversidades e adversidades. Rio de Janeiro: Mórula, 2017.
CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA; Mônica Castagna (Orgs). Por uma educação do campo. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
CALDART, Roseli Salete. Sobre educação do campo. III Seminário do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA). Luziânia, Goiás, 2012. Disponível em <http://web2.ufes.br/educacaodocampo/down/cdrom1/ii_03.html> Acesso em 19 de mar. de 2017.
D'AGOSTINI, Adriana. A importância e a necessidade da teoria para a construção da escola do MST. In.: VENDRAMINI, Célia Regina e MACHADO, Ilma Ferreira (orgs.) Escola e Movimento Social: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
DALMAGRO, Sandra Luciana. A escola no contexto das lutas do MST. In.: VENDRAMINI, Célia Regina e MACHADO, Ilma Ferreira (orgs.) Escola e Movimento Social: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína. Apresentação. In:FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína. Usos & abusos da história oral. 8. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2006.
INCRA. Como é um assentamento. Disponível em: <http://www.incra.gov.br/pt/assentamentos.html?id=223>. Acesso em: 24/07/ 2020)
MOREIRA, Gilvander Luís. A luta pela terra em contexto de injustiça agrária: pedagogia de emancipação humana? Experiências de luta da CPT e do MST.2017. Tese de Doutorado. UFMG. Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2017.
Pais proíbem que seus filhos assistam às aulas. Disponível em: Acesso em 01/08/2014.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Editora da Unicamp, 2007.
ROSA, João Guimarães. Grande Sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
TURATTI. Maria Cecília Manzoli. Os filhos da lona preta: Identidade e cotidiano em acampamentos do MST. São Paulo: Alameda, 2005.