Inclusión en la educación: reflexiones sobre la democracia, la sociedad y la escuela contemporánea a la luz de la Teoría Crítica

Autores/as

  • Patrícia Ferreira de Andrade Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ)
  • Andressa Silva Pereira Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
  • Allan Rocha Damasceno Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-0577-805X

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.11864

Palabras clave:

Inclusão, Escola, Teoria Crítica

Resumen

A partir de la década de 1990, a nivel nacional e internacional, la inclusión en la educación se ve reforzada por numerosas políticas educativas públicas que subyacen a la tríada: acceso, permanencia y éxito académico. Para esto, los sistemas educativos necesitan (re) organizarse para la consolidación de espacios democráticos. En esta perspectiva, vale la pena preguntarse: ¿todos quieren una educación democrática? En este sentido, este estudio tiene como objetivo reflejar / debatir la escuela y la sociedad a la luz de la teoría crítica, a través de los pensamientos del filósofo Theodor Adorno y sus comentaristas, de modo que nos ayude a observar los lazos de la sociedad, en una perspectiva emancipadora, porque nos entregamos Él dice que la estructura socioeconómica autoritaria en la que vivimos, dificulta la emancipación, y luego la construcción de escuelas que abrazan las diferencias. Mirándolo desde esta perspectiva, nos damos cuenta de que la inclusión en la educación está orientada hacia un proyecto educativo democrático, que tiene como objetivo responder a las demandas específicas de cada estudiante, trabajando en una pedagogía donde la escuela es la que debe adaptarse al estudiante y nunca al revés.

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Biografía del autor/a

Patrícia Ferreira de Andrade, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ)

Doutoranda em Educação pelo PPGEduc (Programa de Pós-Graduação em Educação Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ). Professora I Educação Especial do Município de Duque de Caxias/RJ.

Andressa Silva Pereira, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Mestre em Educação pelo PPGEduc (program de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ). Professora de Educação Especial do município de Mesquita/RJ.

Allan Rocha Damasceno, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Allan Damasceno têm sua área de formação inicial em Licenciatura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Orientador Educacional e Supervisor Escolar, atuando na perspectiva da constituição/organização da escola democrática/inclusiva. Mestre e Doutor em Educação, cujas pesquisas possuem ênfase na modalidade de ensino Educação Especial, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Realizou estágio pós-doutoral na Universidade Federal do Paraná (UFPR), pioneira na inclusão de pessoas com deficiência no Ensino Superior do Brasil. É Professor Associado do Instituto de Educação da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ), onde está vinculado institucionalmente ao Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade (DECMSD). Foi o fundador e Coordena o Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Inclusão (LEPEDI). Integra o Observatório Estadual de Educação Especial do Rio de Janeiro (OEERJ), vinculado ao Observatório Nacional de Educação Especial (ONEESP). Atua no Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na linha de pesquisa "Desigualdades Sociais e Políticas Educacionais", e no Programa de Pós-graduação em Educação Agrícola (PPGEA) na linha de pesquisa "Gestão e Educação do Ensino Agrícola", ambos da UFRuralRJ. É Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial (ABPEE). Seus interesses em pesquisa concentram-se na área de Educação e Diversidade, com ênfase nas Políticas Públicas em Educação Inclusiva, Organização do Trabalho Escolar, Formação de Professores e Políticas de Formação, realizando estudos acerca da(o): Inclusão em educação: Políticas públicas e movimentos instituintes; Formação de professores na/para diversidade e inclusão em educação; Educação, Direitos Humanos e Diversidade(s): Inclusão & Pluralidade(s)

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

ANDRADE, Patrícia Ferreira de; PEREIRA, Andressa Silva; DAMASCENO, Allan Rocha. Inclusión en la educación: reflexiones sobre la democracia, la sociedad y la escuela contemporánea a la luz de la Teoría Crítica. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 200–211, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.11864. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/11864. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê “Neoconservadorismo e Educação: reflexões sobre justiça social, inclusão e democracia”