Inclusión en la educación: reflexiones sobre la democracia, la sociedad y la escuela contemporánea a la luz de la Teoría Crítica

Autores/as

  • Patrícia Ferreira de Andrade Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ)
  • Andressa Silva Pereira Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
  • Allan Rocha Damasceno Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-0577-805X

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.11864

Palabras clave:

Inclusão, Escola, Teoria Crítica

Resumen

A partir de la década de 1990, a nivel nacional e internacional, la inclusión en la educación se ve reforzada por numerosas políticas educativas públicas que subyacen a la tríada: acceso, permanencia y éxito académico. Para esto, los sistemas educativos necesitan (re) organizarse para la consolidación de espacios democráticos. En esta perspectiva, vale la pena preguntarse: ¿todos quieren una educación democrática? En este sentido, este estudio tiene como objetivo reflejar / debatir la escuela y la sociedad a la luz de la teoría crítica, a través de los pensamientos del filósofo Theodor Adorno y sus comentaristas, de modo que nos ayude a observar los lazos de la sociedad, en una perspectiva emancipadora, porque nos entregamos Él dice que la estructura socioeconómica autoritaria en la que vivimos, dificulta la emancipación, y luego la construcción de escuelas que abrazan las diferencias. Mirándolo desde esta perspectiva, nos damos cuenta de que la inclusión en la educación está orientada hacia un proyecto educativo democrático, que tiene como objetivo responder a las demandas específicas de cada estudiante, trabajando en una pedagogía donde la escuela es la que debe adaptarse al estudiante y nunca al revés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Ferreira de Andrade, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ)

Doutoranda em Educação pelo PPGEduc (Programa de Pós-Graduação em Educação Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ). Professora I Educação Especial do Município de Duque de Caxias/RJ.

Andressa Silva Pereira, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Mestre em Educação pelo PPGEduc (program de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ). Professora de Educação Especial do município de Mesquita/RJ.

Allan Rocha Damasceno, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Allan Damasceno têm sua área de formação inicial em Licenciatura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Orientador Educacional e Supervisor Escolar, atuando na perspectiva da constituição/organização da escola democrática/inclusiva. Mestre e Doutor em Educação, cujas pesquisas possuem ênfase na modalidade de ensino Educação Especial, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Realizou estágio pós-doutoral na Universidade Federal do Paraná (UFPR), pioneira na inclusão de pessoas com deficiência no Ensino Superior do Brasil. É Professor Associado do Instituto de Educação da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ), onde está vinculado institucionalmente ao Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade (DECMSD). Foi o fundador e Coordena o Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Inclusão (LEPEDI). Integra o Observatório Estadual de Educação Especial do Rio de Janeiro (OEERJ), vinculado ao Observatório Nacional de Educação Especial (ONEESP). Atua no Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na linha de pesquisa "Desigualdades Sociais e Políticas Educacionais", e no Programa de Pós-graduação em Educação Agrícola (PPGEA) na linha de pesquisa "Gestão e Educação do Ensino Agrícola", ambos da UFRuralRJ. É Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial (ABPEE). Seus interesses em pesquisa concentram-se na área de Educação e Diversidade, com ênfase nas Políticas Públicas em Educação Inclusiva, Organização do Trabalho Escolar, Formação de Professores e Políticas de Formação, realizando estudos acerca da(o): Inclusão em educação: Políticas públicas e movimentos instituintes; Formação de professores na/para diversidade e inclusão em educação; Educação, Direitos Humanos e Diversidade(s): Inclusão & Pluralidade(s)

Citas

ADORNO, T.W. Educação e emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

___________. Minima Moralia. Trad. de Luiz Eduardo Bicca. 2. ed. São Paulo: Ática, 1993.

ANDERSON, Perry. Balanço do neoliberalismo. In: SADER, Emir (Org.). Pós-Neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995. Pp 09-23.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva.Brasília: MEC/SEESP, 2008.

COSTA, Valdelúcia Alves da. Formação e Teoria Crítica da Escola de Frankfurt: trabalho, educação, indivíduo com deficiência. Niterói, EdUFF, 2005.

______. Educação escolar inclusiva: Demanda por uma sociedade democrática. Revista Cadernos de Educação Especial: nº 22, pp.3, 2003.

______. Formação de professores e sua relação com a educação inclusiva: desafios à experiência teórica na práxis pedagógica. Revista Educação Especial, Santa Maria, v.28, n. 52, Pp. 405-416, maio/ago. 2015. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.5902/1984686X9628>. Acesso em: 15/02/2020.

DAMASCENO, A. R. Educação Inclusiva e a Organização da escola: perspectivas críticas e desafios políticos do projeto pedagógico. Rio de Janeiro: Abrace um Aluno Escritor: CAPES, 2015.

HORKHEIMER, M. Teoria Tradicional e Crítica. Filosofia e Teoria Crítica. São Paulo: Nova Cultural, 1991.

___________ &ADORNO, T. W. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução de Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar.1985.

MORAES, M. C. M., DUAYER, M. A recelebração do mercado: repercussões nas ciências sociais e na história. 1995. (mimeog).

PEREIRA, A. S. Formação de professores para o atendimento educacional especializado (AEE): diálogos e fronteiras da educação especial á inclusão escolar em Nova Iguaçu/RJ. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado como exigência para a obtenção da Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2014.

SAWAIA, B. B. 1999. As Artimanhas da exclusão – Análise psicossocial e ética da desigualdade social. Rio de Janeiro, Editora Vozes.

SANTOS, M. A aceleração contemporânea: tempo mundo e espaço mundo. In: SANTOS, M., SOUZA, M. A., SCALARTO, F. C., ARROYO, M. (Orgs). Fim do século e Globalização. São Paulo: Hucitec, 1995. p.16-45.

THERBORN, G. A crise e o futuro do capitalismo. In: SADER, E., GENTILLI, P. (Orgs). Pós neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995. Pp.39-53.

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

ANDRADE, Patrícia Ferreira de; PEREIRA, Andressa Silva; DAMASCENO, Allan Rocha. Inclusión en la educación: reflexiones sobre la democracia, la sociedad y la escuela contemporánea a la luz de la Teoría Crítica. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 200–211, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.11864. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/11864. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê “Neoconservadorismo e Educação: reflexões sobre justiça social, inclusão e democracia”