Relaciones fronterizas: reflexones sobre polisemia, dinamismo, conflictos y multiculturalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/videre.v12i25.11768

Palabras clave:

Semántica. Discurso. Polisemia. Multiculturalismo. Frontera.

Resumen

Partiendo del presupuesto de que la ciencia jurídica es un campo complejo y amplio, concebido no solo en su perspectiva legal, aunque, también, como objecto del campo cultural, sobrepondo límites del positivismo jurídico, el presente artículo tiene por objetivo discutir las dimensiones epistemológicas de las relaciones fronteirizas. Para tal, empreendemos uma reflexión acerca de las acepciones del término frontera, buscando demonstrar que una visión ampliada de las relaciones fronteirizas en el ámbito del Derecho puede favorecer la adoción de un compromiso ético en el ejercicio profisional, el cotejamento deasignaturas y jurisprudencias, biene como una compreensión asertiva de los/en los diferentes contextos sociales. El nuestro estudio se constituye por una investigación teórica, ordenada en dos momentos. En el primeir momento, problematizamos la constituición polisemica del término frontera, con vistas a demonstrar las potencialidades de sentidos. En el segundo momento, abordamos la dimensión multicultural de las relaciones fronteirizas y su relevancia para la ciencia jurídica. A partir del estudio empreendido, resaltamos que las relaciones fronteirizas pueden traer contribuiciones substanciales para el campo del Derecho, una vez que es posible ampliar posicionamientos, dinamizar interpretaciones y promover la justicia, evitando abordagenes reductoras y disociadas del engrenaje social.

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Biografía del autor/a

Cristina Rezende Eliezer, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas)

Docente na Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais – PUC Minas, no Programa de Graduação em Direito. Pós-graduada em Ciências Criminais pela UCAM/RJ. Pós-graduada em Gestão de Projetos pelo UNIFOR/MG. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras – UFLA. Coordenadora regional do Programa Direito na Escola da Comissão Estadual OAB Vai à Escola. E-mail: cristinaeliezer@yahoo.com.br.

Alex Junior Bilhoto Faria, Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS)

Docente do Centro Universitário do Sul de Minas – Grupo Unis. Graduado em Letras. Pós-graduado em Docência do Ensino Superior. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras – UFLA.

Helena Maria Ferreira, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Docente da Universidade Federal de Lavras – UFLA, no Programa de Pós-Graduação em Letras e no Programa de Pós-Graduação em Educação.  Mestre em Linguística pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Doutora pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Coordenadora do grupo de pesquisa Textualidades em Gêneros Multissemióticos e Formação de Professores de Língua Portuguesa (TEXTUALIZA - CNPq).

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Eliezer, C. R., Faria, A. J. B., & Ferreira, H. M. (2020). Relaciones fronterizas: reflexones sobre polisemia, dinamismo, conflictos y multiculturalismo. Revista Videre, 12(25), 341–356. https://doi.org/10.30612/videre.v12i25.11768

Número

Sección

Artículos