Debate del sistema único de salud (SUS) en el espacio escolar en la pandemia del sars-cov-2.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i19.16897

Palabras clave:

Adolescente, Salud pública, Promoción de la salu

Resumen

La actividad extensionista es una atribución de la universidad para atender las demandas de la comunidad externa para el desarrollo de acciones sociales, trayendo beneficios a ambos grupos. Por eso, en 2020, fue creado por estudiantes y profesores de la carrera de Medicina, el proyecto de extensión “Debatiendo el SUS en el Espacio Escolar”, para inserir, en duas escuelas municipales de la ciudad de Uruguayana, Rio Grande do Sul, actividades reflexivas e informativas para estudiantes de secundaria sobre los objetivos y principios del Sistema Único de Salud (SUS) y los derechos de los usuarios. Sin embargo, en marzo de 2020 se declaró el estado de pandemia por contagio de Sars-Cov-2, con la recomendación de las agencias de salud de distanciamiento social y que todas las actividades no esenciales migren a la modalidad remota. Por lo tanto, este estudio descriptivo tiene el objetivo de relatar la vivencia de los estudiantes acerca de actividades sobre el SUS desarrollados en duas escuelas públicas. Se realizaron diferentes dinámicas y herramientas audiovisuales que permitieron la participación activa de los estudiantes en la construcción de ideas. Se logró el objetivo de construir activamente conocimiento con los jóvenes participantes de las dinámicas sobre el SUS y sus principios, además de los deberes sociales de la población como usuaria del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luane do Prado Porta, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICA DO CURSO DE MEDICINA. MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO EM SAÚDE COLETIVA GEPGESC- UNIPAMPA.

Lucieli Dutra Jaques, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICA DO CURSO DE MEDICINA. UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - CAMPUS URUGUAIANA.

Sandra Beatris Diniz Ebling, UNIPAMPA - URUGUAIANA

Doutora em Enfermagem -FURG Docente Curso de Medicina - Universidade Federal do Pampa  Campus Uruguaiana - BR 472 Km 592 CEP 97514-899 Uruguaiana - RS

Alita Rodrigues Borges, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICA DO CURSO DE MEDICINA. MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO NA SAÚDE COLETIVA - GEPGESC.

Bruna Duarte Moscarelli, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICA DO CURSO DE MEDICINA.   MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO EM SAÚDE COLETIVA GEPGESC - UNIPAMPA.

Isadora Valmorbida Ribas, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICA DO CURSO DE MEDICINA. MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO NA SAÚDE COLETIVA GEPGESC - UNIPAMPA. 

Lucas Henrique de Souza, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

ACADÊMICO DO CURSO DE MEDICINA. MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO NA SAÚDE COLETIVA GEPGESC - UNIPAMPA.

Vanessa Alvez Mora da Silva, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA - UNIPAMPA

DOCENTE DO CURSO DE MEDICINA. MEMBRO DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM GESTÃO EM SAÚDE GEPGESC - UNIPAMPA. 

Citas

REFERÊNCIAS

BISCARDE, D. G. dos S.; PEREIRA-SANTOS, M.; SILVA, L. B. Formação em saúde, extensão universitária e Sistema Único de Saúde (SUS): conexões necessárias entre conhecimento e intervenção centradas na realidade e repercussões no processo formativo. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, [S. l.] , v.18, n.48, p. 177-186, 2014. ISSN 1807-5762.

BRASIL. Lei nº 8.080, de 19 de setembro de 1990. Dispõe sobre as condições para a promoção, proteção e recuperação da saúde, a organização e o funcionamento dos serviços correspondentes e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, set. 1990.

BRASIL. Ministério da Saúde. Carta dos direitos dos usuários da saúde. 3 ed. Brasília: 2011.

BRASIL. Unesco. PAINEL TIC COVID-19. Atividades na Internet, cultura e comércio eletrônico. 1 ed. 2020.

BUENO, R. K. et. al. Informações sobre a Covid-19 na palma da mão. Revista da Extensão, Porto Alegre, n. 22, p. 150-153, ago. 2021. ISSN 2238-0167

MEDEIROS, M. M. A Extensão Universitária no Brasil - Um Percurso Histórico. Revista Barbaquá de Extensão e Cultura da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, [S. l.], v. 01, n. 01, p. 09-16, jan.-jun. 2017. ISSN: 2526-9461.

MÉLO, C. B. et al. University extension in Brazil and its challenges during the COVID-19 pandemic. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 3, p. e1210312991, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i3.12991.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F . Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 1. ed. rev. atual. Petrópolis: Vozes, 2016. 96p. ISBN 978-85-326-1145-1.

MUSSI, R. F. de F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.9010. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9010. Acesso em: 12 jan. 2023.

NUNES, R. K. S. et al. Desafios e Adaptações da Extensão Universitária em Tempos de Pandemia: um relato de experiência. Revista Ciência Plural, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 211–223, 2021. DOI: 10.21680/2446-7286.2021v7n1ID23003.

REMI, C. et al. Universidades federais na pandemia da Covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.29, n.111, p. 399-419, abr.-jun. 2021.

SANTANA, R. R. et al. Extensão Universitária como Prática Educativa na Promoção da Saúde. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e98702, 2021.

SENNE, F. Internet na pandemia COVID-19: dinâmicas de digitalização e efeitos das desigualdades. Panorama Setorial da Internet, [S. l.], v. 13, n. 2, Junho, 2021. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/6/20210805093039/psi_ano13_n2_internet_para_todas_as_pessoas.pdf.

PEREIRA, Maurício Gomes. Epidemiologia: teoria e prática. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1 ed, pág 62-65, 1995. ISBN 8527703564.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

TABILE, Ariete Fröhlich e JACOMETO, Marisa Claudia Durante. Fatores influenciadores no processo de aprendizagem: um estudo de caso ; .Rev. Psicopedagogia 2017; 34(103): 75-86.

JEZINE Edineide. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária Belo Horizonte – 12 a 15 de setembro de 2004.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Porta, L. do P., Jaques, L. D., Ebling, S. B. D., Borges, A. R., Moscarelli, B. D., Ribas, I. . V., … Silva, V. A. M. da. (2023). Debate del sistema único de salud (SUS) en el espacio escolar en la pandemia del sars-cov-2. RealizAção, 10(19), 128–141. https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i19.16897