Ciclo de conversaciones sobre “democracia, constitución y derechos humanos fundamentales” (ODS 16): diálogos entre investigación, extensión y divulgación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i18.16330

Palabras clave:

Proyecto de extensíon, Formación de investigadores, Derechos humanos, Evento

Resumen

Este informe tiene como objetivo narrar la experiencia del Proyecto de Ampliación del Ciclo de Conversaciones sobre “Democracia, Constitución y Derechos Humanos Fundamentales” (ODS 16) promovido como una actividad de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la UFGD. El proyecto se desarrolló en 2021, en formato remoto, considerando una preocupación por la articulación entre docencia, investigación y extensión durante un período de aislamiento sanitario. Esta narrativa de experiencia impulsada por el proyecto pretende demostrar la importancia de promover diferentes formatos de extensión que preparen a los estudiantes para diferentes habilidades formativas, entre ellas no desconocer la carrera académica como un proyecto de vida. La conclusión a la que se llegó es que la experiencia presentó buenos resultados y que puede ser reproducida en el futuro, ya que estableció puentes y conexiones interinstitucionales que contribuyen a fortalecer la formación y transformación de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arthur Ramos do Nascimento, Universidade Federal da Grande Dourados

Doutor em Ciência Jurídica - UENP. Mestre em Direito Agrário pela UFG, Professor efetivo na Faculdade de Direito e Relações Internacionais da UFGD. Doutorando em Ciência Jurídica na UENP.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1703887235949215


Robson de Oliveira Lezainski, Universidade Federal da Grande Dourados

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Fronteiras e Direitos Humanos pela Universidade Federal da Grande Dourados – UFGD. Bacharel em Direito pela UNIGRAN.

Citas

BORTOLAI, Luís Henrique. Projetos de Extensão Universitária nas Faculdades de Direito: meio de efetivação do princípio do acesso à Justiça. Direitos Fundamentais & Justiça. Ano 07, nº 25, p. 115-131, out/dez. 2013.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 23/12/1996, p.27.833. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 15 de ago 2022.

CASADEI, Eliza Bachega., org. A extensão universitária e as demandas por justiça: cidadania e comunicação como uma questão de endereçamento. In: A extensão universitária em comunicação para a formação da cidadania [online]. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016, p. 13-30. Disponível em: doi: 10.7476/9788579837463. Também disponível em ePUB em: http://books.scielo.org/id/zhy4d/epub/casadei-9788579837463.epub.

UFGD – Universidade Federal da Grande Dourados. Ações de Extensão. 18.06.2021. UFGD (PROEX). Dourados, 2021a. Disponível em: https://portal.ufgd.edu.br/secao/acoes-de-extensao-proex/index Acesso em: 23 ago 2022.

UFGD. Universidade Federal da Grande Dourados. Projeto Pedagógico do Curso de Direito, 2021. Faculdade de Direito e Relações Internacionais. Dourados, 2021b. Disponível em: https://drive.google.com/drive/folders/1q700jDseMpMQmY7vIJlbqyKkRnRRmRjV. Acesso em: 22 ago. 2022.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

do Nascimento, A. R., & Lezainski, R. de O. (2022). Ciclo de conversaciones sobre “democracia, constitución y derechos humanos fundamentales” (ODS 16): diálogos entre investigación, extensión y divulgación científica: . RealizAção, 9(18), 167–182. https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i18.16330

Número

Sección

Relatos de Experiência