Curso de extensión: desafíos y potencialidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i17.16137

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Graduación, Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo informar la implementación de la primera edición del Curso de Formación en Extensión de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul, iniciado en 2021 y planificado por el Decano de Extensión, Cultura y Asuntos Comunitarios. El curso se desarrolló con el apoyo de los integrantes que integran el Comité de Extensión y el Comité de Cultura, Deportes y Ocio. El modelo de aprendizaje a distancia autoinstruccional del Curso de Formación Extensionista estuvo anclado en la Teoría del Diseño Instruccional. El curso se dividió en cuatro unidades educativas y tuvo una carga horaria total de 40 horas. En la primera edición participaron 105 personas, entre académicos, docentes y técnicos administrativos. La evaluación del curso fue positiva, pues además de los elogios, hubo muchas sugerencias que fueron fundamentales para la preparación de la segunda edición del curso que se desarrolló en el primer semestre de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Disponível em:

<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm>. Acesso em: 6

jul. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 07 de 18 de dezembro de 2018 que dispõe sobre as Diretrizes para as Políticas de Extensão da Educação Superior Brasileira. Disponível em https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 7 jul. 2022.

CONSTANCIO, Fernando Gianelli; NOGUEIRA, Danielle Xabregas Pamplona; COSTA, João Paulo C. L. da. Proposta de Modelo Addie Estendido com Aplicação nos Cursos Autoinstrucionais Mediados por Tecnologias na Escola Nacional de Administração Pública - XIII Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e X Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online. 2016. Disponível em<http://evidosol.textolivre.org/papers/2016/upload/105.pdf> Acesso em 05 abr 2018

COSTA, José Fernando Andrade. Articulação entre pesquisa, ensino e extensão: Um desafio que permanece. Rev. Ciênc. Ext. v.14, n.2, p.9-19, 2018.

DEUS, Sandra de. Extensão universitária: trajetórias e desafios. Santa Maria, RS: Ed. PRE-UFSM, 2020.

FILATRO, Andrea; CAIRO, Sabrina M. Produção de conteúdos educacionais. São Paulo: Saraiva, 2015.

JULIANI, Douglas Paulesky. Formação de Extensionistas: construção coletiva de projeto de curso com base na inovação social. Revista Conexão UEPG v.15, n.3, p.310-316, 2019. DOI:10.5212/Rev.Conexao.v.15.i3.0011

LISBÔA FILHO, Flavi Ferreira. Extensão universitária: gestão, comunicação e desenvolvimento regional. Santa Maria, RS: FACOS-UFSM, 2022.

OLIVEIRA, Carla Viviane Novais Cabral de; TOSTA, Marielce de Cássia Ribeiro; FREITAS, Rodrigo Randow de. Curricularização da Extensão Universitária: uma análise bibliométrica. Brazilian Journal of Production Engineering, v.6, n.2, p. 114-127, 2020.

RAMOS, Daniela Karine. Aspectos pedagógicos e tecnológicos da concepção e desenvolvimento de propostas de E-learning. Colabor@ - A Revista Digital da CVA-RICESU, v. 3, n. 9. P. 1-14, 2005.

Disponível em: http://pead.ucpel.tche.br/revistas/index.php/colabora/article/viewFile/116/99

SOUZA, Nidene Cardena. A Extensão Universitária como promotora de desenvolvimento: análise da extensão na Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Dissertação (Mestrado) – Desenvolvimento Regional e de Sistemas Produtivos: Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, 2021.

UEMS (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul). Resolução CEPE-UEMS nº 1.645, de 24 de maio de 2016. Política da Extensão Universitária e a normatização das ações de Extensão no âmbito da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.

UEMS (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul). Relatório Anual das Atividades- PROEC, 2018. Disponível em: http://www.uems.br/assets/uploads/proap/planejamento/1_2019-04-05_16-10-05.pdf.

Acesso em: 30 jun. 2022.

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Alvarenga, M. R. (2022). Curso de extensión: desafíos y potencialidades. RealizAção, 9(17), 118–130. https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i17.16137