COVID-19, ¿y ahora qué? resultados de un proyecto de extensión durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i17.15967Palabras clave:
Conductismo radical, Redes sociales, SaludResumen
La COVID-19, nueva enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020. La declaración de pandemia trajo a la Psicología una realidad sin precedentes. Aunque hay una producción creciente sobre el tema, existe un vacío en la literatura de extensión. Este artículo presenta los resultados del proyecto de extensión Grupo Virtual de Estudios en Análisis de Comportamiento (GVEAC), realizado entre mayo y octubre de 2020, en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD). Se discuten los siguientes temas: (1) presentación del proyecto, (2) descripción de las actividades realizadas y (3) resultados obtenidos durante su ejecución. El grupo estuvo formado por profesores de psicología, investigadores y académicos de la ciudad de Dourados – MS, totalizando 25 personas. De este total, 10 integraban el equipo ejecutivo del Grupo, encargados de elaborar folletos informativos y difundirlos a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación. Se crearon y compartieron 10 documentos. Si bien se trata de un relato de experiencia, se presentan reflexiones para las propuestas de prórroga que puedan estar vigentes durante el período de pandemia.
Descargas
Citas
AMORIM, V. C.; GUIMARÃES, T. M. M.; ALMEIDA, J. A. T.; VANDERLON, Y.; ABDALA, M. Promoção de isolamento social na pandemia de COVID-19: Considerações da análise comportamental da cultura. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 16, n. 1, p. 31-40, 2020.
BANACO, R. A. Podemos nos beneficiar das ciências do comportamento? In: BANACO, R. A. (org.). Sobre comportamento e Cognição: Aspectos teóricos, metodológicos e de formação em Análise do Comportamento e terapia cognitivista. Santo André: ESETEC, 1997, p. 470-480.
BISSOLI, E. B.; FONSECA, C. M.; SOUSA, V. P. A clínica comportamental no enfrentamento do COVID-19: Uma discussão teórica possível. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 16, n. 2, p. 183-191, 2020.
BUFFARDI, L.; CAMPBELL, W. K. Narcissism and Social Networking Web Sites. Personality and Social Psychology Bulletin, v. 34, p. 1303-1314, 2008.
CALHEIROS, T. C.; CINEL, K. C.; SATO, M. M. L.; MELO, C. M.; GON, M. C. C. Introdução à Análise do Comportamento aplicada à área da saúde: fundamentos, conceitos e exemplos. In: D. L. O. VILAS BOAS; F. CASSAS; H. L. GUSSO; P. C. M. MAYER (org.). Comportamento em foco: Processos clínicos e de saúde. São Paulo: Associação Brasileira de Psicologia e Medicina Comportamental, p. 132-142, 2017.
CAMPOS, L. A. M.; PAIVA, S.; CARDOSO, F. M. S.; SILVA, J. A. (org.). Reações físicas, cognitivas, psicológicas e comportamentais como indicadores de saúde à pandemia COVID-19: Um Retrato Luso-Brasileiro. Curitiba: CRV, 2021.
CARNEIRO, L., HAYDU, V. B., BORLOTI, E. B.; SOUZA, S. R. Prevenção da dengue: efeitos de propagandas e de um jogo de tabuleiro. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 15, n. 1, p. 15-25, 2019.
CASTRO, T. C. Autocontrole e consequências grupais: Uma análise comportamental para o contexto da pandemia pela COVID-19. In: F. M. S. SOUZA; J. S. V. KANAMOTA (org.). Diálogos em Análise do Comportamento (volume 4). Brasília: Walden4, p. 92-100, 2022.
DANZMANN, P. S.; SILVA, A. C. P., GUAZINA, F. M. N. Atuação do psicólogo na saúde mental da população diante da pandemia. J. nurs. health. v. 10, e20104015, 2020.
DINIZ JUNIOR, J. A.; LORINI, E. A. A.; SELINE, A. L.; SOARES, D. L. M.; SOUZA, F. M. S. Olha meu face: Uma análise do facebook como ferramenta de comunicação. In: X Encontro de Iniciação Científica / VII Salão de Pesquisa Docente / V Mostra de Pós-graduação, 2015, Dourados. Anais. Dourados - MS: Centro Universitário da Grande Dourados - UNIGRAN, 2015. p. 634-634.
FRANCO, J. S.; SANTOS, M. C.; GOMES, V. F.; SOUZA, F. M. S.; MARIANO, B. I.; MANOEL, B. M. Como você está? Resultados de um projeto de psicologia durante a Pandemia de COVID-19. In: D. A. CRUZ; E. C. SAMPAIO; E. F. COSTA (org.). A Psicologia e suas interfaces na saúde, educação e sociedade. São Paulo: Associação Brasileira de Psicologia e Medicina Comportamental, p. 83-92, 2021.
GOTTI, E. S., ARGONDIZZI, J. G. F., SILVA, V. S., OLIVEIRA, E. A., BANACO, R. A. O uso de nudges para higienização das mãos como estratégia mitigatória comunitária diante da pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 15, n. 2, p. 132-139, 2020.
LATOUR, B. Regregando o social: uma introdução à Teoria Ator-Rede. Bauru: EDUSC, 2012.
LINHARES, M. B. M.; ENUMO, S. R. F. (2020). Reflexões baseadas na Psicologia sobre efeitos da pandemia COVID-19 no desenvolvimento infantil. Estudos de Psicologia, v. 37, 200110e, 2020.
MATOS, R. C. Fake news frente a pandemia de COVID-19. Vigilância Sanitária em Debate, v. 8, n. 3, p. 78-85, 2020.
MOREIRA, M. B.; MEDEIROS, C. A. Princípios básicos de Análise do Comportamento. 2 ed. Porto Alegre: ARTMED, 2019.
NETO, M.; GOMES, T. O.; PORTO, F. R.; RAFAEL, R. M. R.; FONSECA, M. H. S.; NASCIMENTO, J. Fake news no cenário da pandemia de Covid-19. Cogitare enferm. v. 25, e72627, 2020.
OLIANI, S. M.; SOUZA, C. S.; AMOR, G. G. S.; DAHÁS, L.; ZAMIGNANI, D. R. (org). Contribuições das ciências do comportamento em tempos de pandemia. Curitiba: ABPMC, 2021.
ORNELL, F.; SCHUCH, J. B., SORDI, A. O, KESSLER, F. H P. Pandemia de medo e COVID-19: Impacto na saúde mental e possíveis estratégias. Debates em Psiquiatria, v. 10, n.2, p.12-16, 2020.
PAIVA, G. C.; CARNAUBA, L. C. O.; SEI, M. B.; ORTOLAN, M. L. M. Plantão Psicológico on-line: experiências e reflexões em tempos de COVID-19. In: A. K. C. NASCIMENTO; M. B. SEI (org.). Intervenções psicológicas on-line: Reflexões e retrato de ações. Londrina: Clínica Psicológica da UEL, p. 98-115, 2020.
PAULINO, M.; DUMAS-DINIZ, R. A Psicologia da pandemia: Compreender e enfrentar a COVID-19. Lisboa: Pactor.
PESSOTTI, I. Análise do Comportamento e Política. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 23, p.95-103, 2016.
PORTO, C.; OLIVEIRA, K. E.; CHAGAS, A. (org.). Whatsapp e educação: entre mensagens, imagens e sons. Salvador: Ilhéus: EDUFBA; EDITUS, 2017.
RIBEIRO, N. P. O.; RODRIGUES JUNIOR, N.; KRIEGER, S. (org). Psicologia e pandemia: Possibilidades. Campo Grande: Editora Inovar, 2021.
RODRIGUES, J. V. S.; CARDOSO, A. J..; GUALBERTO, L. G. C..; MONTEIRO, J. D..; LIMA, B. J. M..; CRUZ, C. R. P. Supervised internship in Health Psychology during a COVID-19 pandemic. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. e680997580, 2020.
SANTEIRO, T. V.; ROCHA, G. M. A. Uso de mídias sociais por psicoterapeutas: problematizando fronteiras profissionais e esboçando diretrizes. In T. V. SANTEIRO; G. M. A. ROCHA (org.). Clínica de orientação psicanalítica: compromissos, sonhos e inspirações no processo de formação. São Paulo: Vetor, p. 175-191, 2015.
SANTEIRO, T. V.; GUIMARÃES, J. C.; ROCHA, G. M. A.; BRAVIN, A. A. O uso do Facebook por estagiários de Psicologia Clínica: estudo exploratório. Rev. SPAGESP, v. 17, n. 1, p. 51-64, 2016.
SÉRIO, T. M. A. P. O behaviorismo radical e a psicologia como ciência. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v.7, n.2, p. 247-262, 2005.
SILVA, C. M.; PECORARO JÚNIOR, S.; ANDRADE, F. C.; BOTELHO, R. W. M. Etnografia das práticas psis no Facebook. Psicología, Conocimiento y Sociedad, v. 9, n. 2, p. 197-220, 2019.
SILVA, J. A. Ecos da Covid-19 na Saúde Mental. Ribeirão Preto: Escrita Livros, 2021.
SKINNER, B. F. Cumulative record. New York: AppletonCentury-Crofts, 1961.
SKINNER, B. F. Ciência e comportamento humano. Brasília: Universidade de Brasília, 1967.
SOUZA, F. M. S. Propostas tecnológicas da análise do comportamento à educação. Interbio, v. 9, n. 1, p. 65-71, 2015.
TIBÉRIO, S. F.; MIZAEL, T. M.; LUIZ, F. B.; ROCHA, C. A.; ARAÚJO, S. A.; SANTOS, A. M.; TERHOC, G. B.; LÉO PAULOS GUARNIERI, L. P.; FONSECA JÚNIOR, A. R.; HUNZIKER, M. H. L. A natureza comportamental da pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 16, n. 1, p. 57-70, 2020.
TRINDADE, M. C.; SERPA, M. G. O papel dos psicólogos em situações de emergências e desastres. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 13, n.1, p.279-297, 2013.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS (UFGD). Edital COE nº6 de 24 de abril de 2020. Resultado final da segunda chamada de seleção de propostas de projetos e ações de ensino, pesquisa, inovação e extensão para o combate ao COVID-19. 2020.
VASCONCELOS, L. A., CUNHA, M. B., BRAGA, M. P. N. C., CARVALHO, M. C. S., SILVA, G. K. V. R., PIRES, M. R. P.; DEUS, J. S. (2018). Epidemia de vírus Zika no Brasil 2015: primeiras metacontingências de investigação no Norte-Nordeste. In: D. ZILLIO (org.). Comportamento em foco: Práticas culturais, sociedade e políticas públicas. São Paulo: Associação Brasileira de Psicologia e Medicina Comportamental, p.108-132, 2018.
VIEIRA, M. F.; VELASCO, V. O. L.; TOMAZ, R.; FARIA, M. R. G. V.; ARAUJO, J. B.; DACCACHE, M. H. O papel da psicologia frente à pandemia do COVID 19. Revista em Saúde, v. 2, p. 1-23, 2021.
VIVOT, C. C.; L’ABBATE, S.; FORTUNA, C. M.; SACARDO, D. P.; KASPER, M. O uso do WhatsApp enquanto ferramenta de pesquisa na análise das práticas profissionais da enfermagem na Atenção Básica. Mnemosine, v. 15, n. 1, p. 242-264, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Denise de Matos Manoel Souza, Felipe Maciel dos Santos Souza, Henrique Cabral Furcin, Jonatan dos Santos Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista aceitam as normas de publicação, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.