Proyecto inclusion escolar en la escuela municipal prefeito Alvaro Brandão en Dourados-MS

Autores/as

  • Flávia Paula Nogueira Aranda Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) https://orcid.org/0000-0001-5842-1535
  • Regina Margareth de Oliveira Queiroz dos Santos Prefeitura Municipal de Dourados-MS
  • Nelsi Zollett Prefeitura Municipal de Dourados-MS
  • Raquel Blanco Aquino Prefeitura Municipal de Dourados-MS

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v7i13.10156

Palabras clave:

Proyecto escolar, Lectura, Inclusión escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar y difundir el Proyecto de Lectura y Escritura realizado en la Escuela Municipal Prefeito Alvaro Brandão, en el municipio de Dourados-MS; Bien como reflexionar sobre la inclusion e intervenir en la lucha contra la discriminación dentro de la escuela. Este projecto fue se realizado durante el año 2018 y abordó el tema: La inclusión escolar y tuvo como protagonistas a estudiantes y maestros de la clase del primer año de la escuela primaria. Metodológicamente, se utiliza un enfoque cualitativo para este artículo, basado en las experiencias vividas durante la realización del proyecto, así como el análisis documental y la investigación de campo. Estas experiencias hicieron contribuciones significativas al desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños, además de agregar conocimiento empírico a los maestros em aspectos relacionados com la diversidad y las diferencias dentro del entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávia Paula Nogueira Aranda, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Possui graduação em Pedagogia (UFGD) e Especialização em Gestão, Supervisão e Orientação Escolar. Docente da Rede Pública Municipal de Dourados-MS 

 

 

Regina Margareth de Oliveira Queiroz dos Santos, Prefeitura Municipal de Dourados-MS

Pedagoga pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Especialista em Educação Especial. Docente da Rede Municipal de Ensino de Dourados-MS.

Nelsi Zollett, Prefeitura Municipal de Dourados-MS

Pedagoga pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Especialista em Atendimento Educacional Especializado (AEE) da Rede Municipal de Ensino de Dourados-MS.

Raquel Blanco Aquino, Prefeitura Municipal de Dourados-MS

Pedagoga pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Supervisora do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (PIBID-UEMS). Docente efetiva da Rede Municipal de Ensino de Dourados-MS.

Citas

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Republica Federativa do Brasil.

DOURADOS. Jornal O Progresso. Dourados, Mato Grosso do Sul. 2015. Disponível em: https://www.progresso.com.br/noticias/prefeito-alvaro-brandao-fez-o-campo-de-aviacao-municipal/172108/. Acesso em: 20 jun 2019

DOURADOS. Prefeitura Municipal de Dourados (Site oficial). Dourados, Mato Grosso do Sul. Disponível em: http://www.dourados.ms.gov.br/.Acesso em 14 jun.2019.

DOURADOS. Projeto Político Pedagógico. Escola Municipal Prefito Alvaro Brandão.2016.

GARCEZ, L.; CONCEIÇÃO, L. H. de P. Pessoas com deficiências. SDH/PR e Fracso Brasil: Brasília, 2015

GODOY, Arlinda Schimidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE – Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995.

MARQUES, Mario Osório. A aprendizagem na mediação social do aprendido e da docência. 1. ed. Ijuí: Unujuí, 2006.

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de; LIMA, Kátia do Socorro Carvalho. Práticas Pedagógicas Inclusivas em sala de aula comum em diálogo com as salas de recursos multifuncionais: atendimento educacional e aprendizagem com sucesso. Educação & Fronteiras, v. 5, n. 14, p. 261-288, mai./ago., 2015.

SILVA, Lázara Cristina da. O atendimento educacional especializado na Região Centro-Oeste do Brasil: indicadores, avnços e limites. In: KASSAR, Monica de Carvalho Magalhães; SILVA, Fabiany de Cássia Tavares (Orgs.). Educação e Pesquisa no Centro-Oeste: processos de escolarização e práticas educativas. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2012.

SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fátima; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Revista Perspectiva, v. 23, n. 02, p. 427-446, jul./dez., 2005.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Aranda, F. P. N., Santos, R. M. de O. Q. dos, Zollett, N., & Aquino, R. B. (2020). Proyecto inclusion escolar en la escuela municipal prefeito Alvaro Brandão en Dourados-MS. RealizAção, 7(13), 21–33. https://doi.org/10.30612/realizacao.v7i13.10156

Número

Sección

Artigos