Enseñanza de climatologia: reflexiones com docentes de la secundaria de Santa Catarina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55761/abclima.v35i20.17906

Palabras clave:

Climatología Geográfica. Geografía. Enseñanza Secundaria. Currículo Escolar

Resumen

Este texto pretende contribuir al diálogo y reflexiones sobre la enseñanza de Climatología Geográfica en la Educación Básica, en los Itinerarios Formativos de la denominada Nueva Educación Secundaria de Brasil (NEM). Con este propósito, el artículo reúne elementos recopilados durante una actividad de extensión universitaria para la formación docente en la ciudad de Rio do Sul (SC), cuyo escenario inspira la temática climática para las prácticas curriculares de la disciplina de Geografía al ser una región geográfica constantemente afectada por inundaciones (RIBEIRO, 2020). Se constató que el abordaje acerca de la temática del clima en la Geografía no es claro en lo establecido en el área de Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas para la Enseñanza Secundaria (BRASIL, 2018). En sus objetivos específicos, con los resultados de la extensión, este trabajo resalta la importancia de la temática del clima y Climatología Geográfica para la Geografía escolar y la formación docente. La oferta de un Itinerario Formativo con la temática del clima permite a la Geografía, y áreas afines, apropiarse de nuevas estrategias y metodologías para el trabajo pedagógico en la Nueva Educación Secundaria, incluso con el apoyo de herramientas tecnológicas. Además, el estudio también puede tener relevancia en la cultura de la prevención de riesgos y desastres. Aunque sean amplios, sus datos permiten reflexionar y proponer abordajes a la Geografía y áreas afines en la Educación Básica.

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Biografía del autor/a

Andre Vagner Peron de Morais, Universidade Federal de Santa Catarina – Programa de Pós Graduação em Geografia

Professor de Geografia na Educação Básica desde 2002. Até 2018 trabalhei em escolas da iniciativa privada, principalmente em Florianópolis (SC). Em 2018 assumi como professor efetivo de Geografia (EBTT) no Colégio de Aplicação da UFSC (CA/UFSC), onde trabalho desde então.
Estou desenvolvendo um doutorado em Geografia, desde 2021, na linha de pesquisa em Geografia nos processos educativos, no Programa de Pós-Graduação de Geografia da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre em Geografia formado no curso de Pós-Graduação do Departamento de Geografia da Universidade Federal do Paraná, na área de Analise e Gestão do Meio Ambiente (2003). Aperfeiçoamento pelo Curso de Especialização do Departamento de Geografia da Universidade Federal do Paraná, na área de Análise e Gestão do Meio Ambiente (2001). Graduação em licenciatura de Geografia pela Faculdade de Educação São Luís (1999).
Tenho experiências em diferentes níveis da educação com o ensino de Geografia. Desenvolvo essa ciência na escola com metodologias ativas, uso de tecnologias e com geotecnologia. De alguma forma ,sempre contemplei esses aspectos em meu trabalho e na produção do conhecimento.
Ao longo da minha experiência no CA/UFSC também tive a oportunidade de ofertar e coordenar cursos de capacitação para o uso do Moodle na educação. Esses cursos ainda ocorrem em projetos de extensão que participo.
A motivação para a carreira docente e acadêmica está em contribuir para que a geografia escolar proporcione cidadania e raciocínio geográfico.

Rosemy da Silva Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina / CFH-PPGG-UFSC

Prof Dr Rosemy da Silva Nascimento - Professora Titular do Departamento de Geociências (CFH/UFSC), atua nos Cursos de Graduação em Geografia, Graduação em Licenciatura Intercultural Indígena do Sul da Mata Atlântica - Guarani, Kaingang e Laklãnõ-Xokleng, Cursos de Mestrado e Doutorado na Linha de Pesquisa Geografia em Processos Educativos do Programa de Pós-Graduação em Geografia da UFSC. 

Citas

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Publicado

19/07/2024

Cómo citar

Morais, A. V. P. de, & Nascimento, R. da S. (2024). Enseñanza de climatologia: reflexiones com docentes de la secundaria de Santa Catarina. Revista Brasileña De Climatología, 35(20), 1–21. https://doi.org/10.55761/abclima.v35i20.17906

Número

Sección

Artigos