Funcionamiento diferencial de los ítems

estudio de validez por la estructura interna de una medida de inteligência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/revpsi.v2i1.17193

Palabras clave:

Inteligencia, evaluación, Psicometría, Fiabilidad, validez

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar estudios psicométricos con una medida cognitiva no verbal, que evalua el razonamiento general en adultos, basado en una medida de inteligencia general no verbal. La muestra que comprendió el estudio normativo fue de 1.230 personas, un 57,2% de mujeres. Las edades oscilaban entre los 15 y los 64 años, y la escolaridad variaba desde la educación primaria hasta la superior, recogida en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Bahía, Río de Janeiro y Santa Catarina. Según los resultados, Se observó que los ítems mostraron un buen poder de discriminación entre personas con alto y bajo rendimiento. La distribución de los ítems en términos de dificultad fue bastante equilibrada. En el análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas post hoc de Tukey realizadas, se encontró una disminución en los puntajes con la edad avanzada, así como diferencias en los resultados en relación con la educación de los encuestados. Para los estudios sobre el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF), se observó DIF debido al sexo. También se observó poca DIF para el criterio de escolarización. Los coeficientes de precisión por diferentes métodos aplicados mostraron buenos niveles de confiabilidad en el desempeño en tareas relacionadas con el razonamiento inferencial, al deducir las relaciones entre objetos respaldados por un conjunto de supuestos e información, pensamientos, creencias y conocimiento.

Biografía del autor/a

Andrea da Silva Mazzariolli, Universidade de São Paulo (USP)

Andrea da Silva Mazzariolli. Universidade de São Paulo (USP). Psicóloga. Doutoranda na Universidade de São Paulo (USP) na linha de Psiologia Escolar e do Desenvolvimento Humano, com ênfase na Avaliação Psicológica (2021), Mestrado em Psicologia pela Universidade São Francisco (2011) na linha de pesquisa em Avaliação Psicológica no Contexto da Saúde Mental com ênfase no Método de Rorschach e Ansiedade, Graduada em Psicologia pela Universidade Paulista (2008), possui curso de extensão universitária em Medicina do Sono (2016) pelo Instituto do Sono. Professora da Universidade Paulista UNIP. andrea.mazariolli@usp.br  https://orcid.org/0000-0003-1126-7221.

José Raimundo Evangelista Costa , Universidade Paulista (UNIP)

José Raimundo Evangelista da Costa. Universidade Paulista (UNIP). Psicólogo. Mestrado em Bioética pelo Centro Universitário São Camilo - CUSC/SP (2007), Doutor em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP (2011), Especialização em Saúde Mental e Atenção Psicossocial pela Universidade Estácio de Sá, UNESA (2017). Formação em Psicanálise pelo Centro Lacaniano de Investigação da Ansiedade - CLIN-A/SP (2010). Autor do livro Ressignificação: não sem a loucura. São Paulo, 2012. Professor Titular da Universidade Paulista (UNIP). Presidente do Núcleo Docente Estruturante do Curso de Psicologia. raievan@yahoo.com.br  https://orcid.org/0000-0002-5119-4752

Raphaella Maria Ferreira Alves da Silva De Martini Barbosa, Universidade Paulista (UNIP)

Raphaella Maria Ferreira Alves da Silva De Martini Barbosa. Universidade Paulista (UNIP). Psicóloga pelo Centro Universitário Salesiano. É Mestre em Linguagem e práticas discursivas pela Universidade São Francisco (USF) e Mestre em Educação e Práticas Educativas pelo Centro Universitário Salesiano de São Paulo. Atua como Psicóloga clínica e supervisora em consultório particular. É docente e coordenadora do curso de Psicologia da Universidade Paulista (UNIP). raphaellademartini@gmail.com  https://orcid.org/0000-0003-2638-2089

Nelimar Ribeiro Castro, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Nelimar Ribeiro de Castro. Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Psicólogo com especialização em Psicologia e Desenvolvimento Humano (2007) pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Mestre e Doutor em Psicologia com ênfase em Avaliação Psicológica pela Universidade São Francisco (USF). Possui Experiência na área Clínica, Escolar e Avaliação Psicológica.  nelimar.de.castro@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-1548-5632 

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Rabelo, I. S., Mazzariolli, A. da S., Costa , J. R. E., Barbosa, R. M. F. A. da S. D. M., & Castro, N. R. (2024). Funcionamiento diferencial de los ítems: estudio de validez por la estructura interna de una medida de inteligência. Revista PsiPorã, 2(1), 1–27. https://doi.org/10.30612/revpsi.v2i1.17193

Número

Sección

Artigos