Ko’erõ kuarahy ouramo ikatu jajotopa

Ou, sobre os (des)encontros na universidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/nty.v12i19.18147

Palabras clave:

Educación Superior, Kaiowá y Guaraní, diálogo de saberes

Resumen

Este ensayo pretende proponer reflexiones sobre el lugar de la universidad y los cuerpos/sujetos que se mueven en ella, lo que exige comprender qué se considera conocimiento, cómo se produce, quién lo produce, a quién va dirigido. Implica también tirar del hilo de la historia y reconocer que el modelo universitario implementado en Brasil sigue parámetros nortecéntricos y colonialistas. Se teje con un nudo en red, a partir de un proyecto de investigación que sigue la presencia Kaiowá y Guaraní en la UEMS de Amambai y se atreve a señalar la expectativa de conocimiento transcultural, a partir de un diálogo de saberes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Célia Maria Foster Silvestre, UEMS

Docente no curso de licenciatura em Ciências Sociais na Universidade Estadual de Mato de Grosso do Sul, campus Amambai, e no Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal da Grande Dourados

Citas

CASTRO GÓMEZ, S. 2007. Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. In: CASTRO-GÓMEZ, S.; GROSFOGUEL, R. Reflexiones para uma diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores. Disponível em: https://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/14-castro-descolonizar%20la%20universidad.pdf. Acesso: 10 fev. 2024.

CORDEIRO, Maria José de Jesus. 2021. Cotas para negros e indígena na UEMS. Processo histórico e político da criação aos dias atuais. Revista da ABPN. v. 13, n. 38. p.443-467.

FERREIRA, Marta Soares, SILVESTRE, Célia Maria Foster. 2021. Os Kaiowá e Guarani na UEMS de Amambai 13 (MS): uma perspectiva rizomática de des-escrever. In: ALVES DE OLIVEIRA, Esmael, MOURA, Noêmia, REIS, Claudio [Orgs.]. A pesquisa em Ciências Sociais em Mato Grosso do Sul: Diálogos Cruzados. São Carlos: Pedro & João Editores. 297p.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 2008. 7ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

GONZALES, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. 1984. Revista Ciências Sociais Hoje, São Paulo, p. 223-244. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4584956/mod_resource/content/1/06%20-%20GONZALES%2C%20L%C3%A9lia%20-%20Racismo_e_Sexismo_na_Cultura_Brasileira%20%281%29.pdf. Acesso: 20 fev. 2024.

LANDER, Edgardo. 2000. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”. In: Santiago Castro-Gómez (ed.). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana.

ROSSATO, Veronice L. 2020. Será o letrado um dos nossos? Os resultados da escolarização entre os Kaiowá e Guarani em Mato Grosso do Sul. Veranópolis: Diálogo Freiriano.

SWENSSON JUNIOR, Lauro Joppert. 2023. O estado contra os Kaiowá e Guarani. Estudo sobre as audiências públicas da Comissão Nacional da Verdade em Dourados- MS. 278 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia). Programa de Pós-graduação em Antropologia. UFGD.

VALIENTE, Celuniel. 2022. Minha trajetória na UEMS de Amambai. In DANAGA, A. C., PICARO, D., GOMES, G. F. Faustos trópicos: memórias, histórias e horizontes dos cientistas sociais formados pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – UEMS. Curitiba: CRV.

WALSH, Catherine. 2019. Interculturalidade e decolonialidade do poder. Um pensamento “outro” a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). V. 05, N. 1, Jan.-Jul. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/revistadireito/article/download/15002/10532. Acesso: 22 jul. 2023.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Silvestre, C. M. F. (2024). Ko’erõ kuarahy ouramo ikatu jajotopa: Ou, sobre os (des)encontros na universidade. Revista Ñanduty, 12(19), 288–301. https://doi.org/10.30612/nty.v12i19.18147