Reviviendo la escucha y la esperanza

Reflexiones a la acción pedagógica en la EJA desde la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.9620

Palabras clave:

Educación Ambiental, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Popular

Resumen

Este texto constituye un ensayo teórico que busca evidenciar un ejercicio reflexivo de aproximación político-pedagógica entre la educación de jóvenes y adultos (EJA) y la educación ambiental (EA), cuestionando: ¿Cuáles son las contribuciones del campo de la EA para la praxis pedagógica de/en EJA? Para este desarrollo, la lectura dialógica de referentes que dialogan con la EA y la EJA en su historicidad y praxis constituye suya centralidad. De este estudio fue posible reflexionar y comprender la importancia de las contribuciones desde el campo de la educación ambiental hasta la constitución de una praxis en la educación de jóvenes y adultos que reconoce las bases de una educación popular que problematiza y emancipa a los hombres y las mujeres y que es consciente de la responsabilidad compartida de cuidar de la vida planetaria de todas y de todos, humanos y no humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Cougo de Cougo, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Professor Associado, Câmpus do Pantanal (CPAN/UFMS).

Cleuza Maria Sobral Dias, Universidade Federal do Rio Grande

Professora Titular, Instituto de Educação (IE/FURG).

Citas

ARROYO, M. A educação de jovens e adultos em tempos de exclusão. Alfabetização e Cidadania, n. 11, abr. 2001.

BARRETO, S. das N. O processo de alfabetização no MOVA-RS: Narrativas e significados na vida de mulheres. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação Ambiental) – Fundação Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, RS, 2005.

BRANDÃO, C. R. O vôo da arara-azul: escritas sobre a vida, a cultura e a educação ambiental. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2007.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, Senado, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 mar. 2019.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Parecer CNE/CEB 11/2000. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília, DF: MEC, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 13.632 de 06 de março de 2018. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para dispor sobre educação e aprendizagem ao longo da vida. Brasília, DF: MEC, 2018a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/l13632.htm. Acesso em: 10 mar. 2019.

BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Educação ambiental por um Brasil sustentável: ProNEA, marcos legais e normativos. Brasília, DF: MMA, 2018b. Disponível em: http://www.adcon.rn.gov.br/ACERVO/idema/DOC/DOC000000000249841.PDF. Acesso em: 10 mar. 2019.

CARVALHO, K. R. S. A. et al. Trajetória, avanços e perspectivas da EJA face à BNCC. Educação em Revista, v. 21, n. 2, p. 51–64, 2020. DOI: 10.36311/2236-5192.2020.v21n02.05.p51. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/10008. Acesso em: 14 maio 2023.

DIAS, G. F. Educação ambiental: princípios e práticas. 9. ed. São Paulo: Gaia, 2004.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GADOTTI, M. Educação Popular e Educação ao Longo da Vida. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Coletânea de textos CONFINTEA Brasil+6: tema central e oficinas temáticas. Brasília, DF: MEC, SECADI, 2016. Disponível em: http://confinteabrasilmais6.mec.gov.br/images/documentos/coletanea_textos.pdf. Acesso em: 20 fev. 2019.

HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação. Número 14, p. 108-130, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a07.pdf. Acesso em: 22 fev. 2019.

LAYRARGUES, P. P. Pandemias, colapso climático, antiecologismo: educação ambiental entre as emergências de um ecocídio apocalíptico. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 4, p. 1–30, 2020. DOI: 10.34024/revbea.2020.v15.10861. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/10861. Acesso em: 15 maio. 2023.

LIMA, G. Educação Ambiental no Brasil: formação, identidades e desafios. Campinas, SP: Papirus, 2011.

LOUREIRO, C. F. B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

MOTA NETO, J. C.; STRECK, D. R. Fontes da educação popular na América Latina: contribuições para uma genealogia de um pensar pedagógico decolonial. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 78, p. 207-223, nov./dez. 2019. DOI: 10.1590/0104-4060.65353. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/Y3SNBNzjzkW9QxCQLp7PW6b/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 maio 2023.

NEPOMUCENO, A. L. de O. et al. O não lugar da formação ambiental na Educação Básica: reflexões à luz da BNCC e da BNC-Formação. Educação em Revista, v. 37, n. 1, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26552. Acesso em: 15 maio. 2023.

PAIVA, V. História da Educação Popular no Brasil: educação popular e educação de adultos. 6. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2003.

PAIVA, J. Os sentidos do direito à educação de jovens e adultos. Petrópolis, RJ: DP et Alii; Rio de Janeiro: FAPERJ, 2009.

PALUDO, C. Educação popular em busca de alternativas: uma leitura desde o campo democrático popular. Porto Alegre: Tomo Editorial; Camp 2001.

PINTO, A. V. Sete lições sobre educação de adultos. 10. ed. São Paulo: Cortez, 1997.

RAMIL, V. Loucos de Cara. Rio de Janeiro: EMI, 1987. CD (6:37 min)

SAUVÉ, L.; ORELLANA, I. A Formação Continuada de Professores em Educação Ambiental: a proposta do EDAMAZ. In: SANTOS, J.; SATO, M. A contribuição da educação ambiental à esperança de Pandora. 3. ed. São Carlos, SP: RiMa, 2001, 2003, 2006.

SILVA, J. L. da. A (QUASE) invisibilidade da Educação de Jovens e Adultos na Política Nacional de Alfabetização: marginalização e luta pelo direito à educação. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 10, n. 2, p. 716-732, maio/ago. 2021. DOI: 10.14393/REPOD-v10n2a2021-60074. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/60074. Acesso em: 14 maio 2023.

SOARES, L.; GALVÃO, A. Uma história da alfabetização de adultos no Brasil. In: STEPHANOU, M.; BASTOS, M. (org.). Histórias e memórias da educação no Brasil, vol. III: século XX. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

TRATADO DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTÁVEIS E RESPONSABILIDADE GLOBAL. Rio de Janeiro: Fórum Internacional das ONG’s, 1992. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/educacaoambiental/tratado.pdf. Acesso em: 16 maio 2023.

VENTURA, J. P.; OLIVEIRA, F. G. A travessia “do EJA” ao Encceja: Será o mercado da educação não formal o novo rumo da EJA no Brasil?. Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos, v. 3, n. 5, p. 80–97, 2020. Disponível em: https://itacarezinho.uneb.br/index.php/rieja/article/view/9427. Acesso em: 15 maio. 2023.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

DE COUGO, A. C.; SOBRAL DIAS, C. M. Reviviendo la escucha y la esperanza: Reflexiones a la acción pedagógica en la EJA desde la educación ambiental. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023010, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.9620. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/9620. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua