La diversidad cultural en la formación y la actuación de profesores

Autores/as

  • Vera Lúcia Messias Fialho Capellini Universidade Federal de São Carlos
  • Janaina de Oliveira Macena Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9051

Palabras clave:

, Diversidad cultural. Formación de profesores. Actuación de profesores.

Resumen

El presente artículo discurre sobre datos obtenidos a partir de una investigación de maestría que abordó la diversidad cultural en el contexto educacional a través del relato de profesores. Presentamos en este momento el análisis de los resultados obtenidos con los profesores de escuelas públicas de educación primaria – 1.º a 5.º curso de una ciudad media del Estado de São Paulo. El estudio tuvo como objetivo investigar la presencia de la diversidad cultural en la formación y la actuación docente, a partir del relato de los propios profesores con la aplicación de un cuestionario desarrollado por las investigadoras. Como base teórica para el entendimiento de cultura se asumieron los Estudios Culturales, a partir de Hall (1997). Para el entendimiento de la interculturalidad en el ambiente escolar establecemos como pilares Fleuri (2003), Candau (2005) y Silva (2003). Los resultados obtenidos señalan la necesidad de formación más consistente y continua de los profesores, no sólo en el aspecto profesional, sino también en el personal. Concluimos ser este un campo propicio para el desarrollo de otros estudios que contribuyan para consolidar espacios de formación profesional de profesionales capacitados para promover y practicar el respeto a las diferencias, garantizando así, la atención y la inclusión activa de la diversidad en ambiente escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOWICZ, A.; RODRIGUES, T. C.; CRUZ, A. C. J. da. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar, São Carlos, n. 2, p. 85-97, 2011.

BARROS, J. M.; KAUARK, G. (Org.). Diversidade cultural e desigualdade de trocas: participação, comércio e comunicação. São Paulo: Itaú Cultural, Observatório da Diversidade Cultural; PUCMinas, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais – Tema Transversal: pluralidade cultural. Brasília: MEC, 1998.

CANDAU, V. M. F. Sociedade, cotidiano escolar e cultura(s): uma aproximação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 125-161, ago. 2002a.

CANDAU, V. M. F. Sociedade, educação e culturas: questões e propostas. Petrópolis: Vozes, 2002b.

CANDAU, V. M. F.(Org.). Cultura(s) e educação: entre o crítico e o pós-crítico. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

CANDAU, V. M. F. Educação em direitos humanos e diferenças culturais: questões e buscas. Múltiplas Leituras, v. 2, n. 1, p. 65-82, jan.-jun. 2009.

CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, jul./dez. 2011.

CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, v. 33, n. 118, p. 235-250, 2012.

CANDAU, V. M. F; ANHORN, C. T. G. A questão didática e a perspectiva multicultural: uma articulação necessária. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23. 2000, Caxambu (MG). Anais... Caxambu (MG): Anped, 2000.

CANDAU, V. M. F; RUSSO, K. Interculturalidade e educação na América Latina: uma construção plural, original e complexa. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 151-169, jan.-abr. 2010.

CANEN, A. Educação multicultural, identidade nacional e pluralidade cultural: tensões e implicações curriculares. Cadernos de Pesquisa, v. 111, p. 135-149, 2000.

CORSI, A. M. Currículo em ação nos anos iniciais do ensino fundamental e a atenção à multiculturalidade. 2007. 182 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2007.

FLEURI, R. M. Intercultura e educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 23, p. 16-35, ago. 2003.

GODOY, E. V.; SANTOS, V. M. Um olhar sobre a cultura. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 30, n.3, p.15-41, set. 2014.

GOMES, N. L. Educação e diversidade étnico-cultural. In: MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Diversidade na educação: reflexões e experiências. Brasília: Secretaria de Educação Média e Tecnológica, 2003. p. 67-76.

GONÇALVES, L. A. O.; SILVA, P. B. G. O jogo das diferenças: multiculturalismo e seus contextos. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, v. 22, n. 2, p. 15-46, 1997. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71361/40514. Acesso em: 2 fev. 2017.

MACENA, J. O. A diversidade cultural no currículo e na concepção de docentes: caminhos inclusivos em discussão. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem) – Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista (Unesp), Bauru.

MCLAREN, P. A vida nas escolas: uma introdução à pedagogia crítica nos fundamentos da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

MALANCHEN, J. A pedagogia histórico-crítica e o currículo: para além do multiculturalismo das políticas curriculares nacionais. 2014. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista (Unesp), São Paulo.

PADILHA, P. R. Currículo intertranscultural: novos itinerários para a educação. São Paulo: Cortez, 2004.

RODRIGUES, T. C.; ABRAMOWICZ, A. Diversidade e as políticas públicas de educação. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 11, n. 3, p. 244-254, out. 2011. Disponível em: http://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/2936. Acesso em: 14 fev. 2017.

SILVA, G. F. da. Multiculturalismo e educação intercultural: vertentes históricas e repercussões atuais na educação. In: FLEURI, R. M. (Org.). Educação intercultural: mediações necessárias. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 17-52.

SILVA, K. A. O multiculturalismo e o currículo escolar: perspectivas e desafios para uma educação intercultural. 2014. 48f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares EAD) – Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Técnico, Médio e Educação a Distância.

SILVA, M. J. A. da; BRANDIM, M. R. L. Multiculturalismo e educação: em defesa da diversidade cultural. Diversa, ano I, n. 1, p. 51-66, jan.-jun. 2008.

SILVA, T. T. Currículo e identidade social: territórios contestados. In: ______ (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 190-207.

SODRÉ, M. A verdade seduzida. Rio de Janeiro: DP&A, 2005. SOUZA, J. F. de. Atualidade de Paulo Freire: contribuição ao debate sobre educação na diversidade cultural. São Paulo: Cortez, Instituto Paulo Freire, 2002.

UNESCO. Informe mundial. Investir na diversidade cultural e no diálogo intercultural. 2010. Disponível em: http://www.ar.artbr/print/docs/diversidade.htm. Acesso em: 12 jan. 2017.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

CAPELLINI, V. L. M. F.; MACENA, J. de O. La diversidad cultural en la formación y la actuación de profesores. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 160–176, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9051. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/9051. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR