Sistemas educativos Sudamericana: un estudio comparativo entre Argentina, Brasil y Chile

Autores/as

  • Erinaldo Ferreira Carmo Universidade Federal de Pernambuco
  • Clovis Tatsumi Miyachi Universidade Federal de Pernambuco
  • Michel Zaidan Filho Universidade Federal de Pernambuco

Palabras clave:

Educación comparada. Mercosur. Sistemas educativos.

Resumen

Este artículo trata de los sistemas educativos comparativos de tres países de América del Sur. La educación comparada como método de estudio sistemático de las acciones pedagógicas enriquece comparativas de la naturaleza dinámica y compleja de la investigación educativa. Aquí observamos los cambios promovidos en estos países después de la restauración de la democracia en la región y atraves de el Sistema Educativos Mercosur (SEM), seguimos estas inversiones públicas en los sistemas de tecnología de la educación y capacitación de la educación pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Ivan Castro. Gastos com educação no período de 1994 a 1999. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 82, n. 200, jan/dez, 2001.

CASANOVA, Ramón. As Encruzilhadas da reforma educativa dos anos 90: uma revisão dos problemas da mudança institucional. In: BOMENY, H. M. B. Ensino Básico na América Latina: experiências, reformas, caminhos. Rio de Janeiro: EDUERJ/Preal, 1998.

CUNHA, Luiz Antônio. Ensino Médio e Ensino Técnico na América Latina: Brasil, Argentina e Chile. Cadernos de Pesquisa, nº 111, dez, 2000.

FANFANI, Emilio Tenti. La condición cocente: análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI: Argentina, 2007.

FERREIRA, ANTÓNIO GOMES. O sentido da Educação Comparada: uma compreensão sobre a construção de uma identidade. Educação, Porto Alegre, v. 31, n. 2, mai/ago. 2008.

GAZZOLA, Ana Lúcia. Panorama da Educação Superior na América Latina e Caribe: a importância da expansão quantitativa e qualitativa da pesquisa e da pós-graduação. In.: CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCAÇÃO SUPERIOR: UNESCO/IESALC, OUT, 2008.

GROUX, Dominique. L’Éducation comparée: approches actuelles et perspectives de développement. Revue Française de Pédagogie, n. 121, oct./déc., 1997.

LAMPERT, Ernani. Educação e Mercosul: desafios e perspectivas. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 24, n. 2, jul/dez, 1998.

MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

NÓVOA, António. Tempos da Escola no Espaço Portugal-Brasil-Moçambique: dez digressões sobre um programa de investigação. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, jan/jun, 2001.

RABOSSI, Marcelo. Universidade pública na Argentina: ineficiente e ineficaz? Disponível em: http://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br. Acesso em: 08 mai. 2013.

SADLER, Michael. How far can we learn anything of practical value from the study of foreign systems of education. Comparative Education Review, n. 7, 1964.

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

CARMO, E. F.; MIYACHI, C. T.; FILHO, M. Z. Sistemas educativos Sudamericana: un estudio comparativo entre Argentina, Brasil y Chile. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 10, p. 84–102, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/3650. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ POLÍTICA, GESTÃO E FORMAÇÃO DOCENTE

Artículos más leídos del mismo autor/a