Danza y creatividad por subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13129Palabras clave:
Danza. Creatividad. Subjetividad.Resumen
El artículo discute la posibilidad de enseñanza-aprendizaje de la danza que estimule el proceso creativo sustentado en el referencial de la subjetividad como concepción metodológica y teórica de la base conductual, presentándose como un importante instrumento para inducir aprendizajes que se traduzcan en la capacidad de pensamiento intelectual del individual. El objetivo es acercar la configuración de los preceptos teóricos de la subjetividad y cómo este concepto puede ayudar en la innovación para un enfoque pedagógico en la producción de conocimientos a los estudiantes a través de la danza. Al abordar metodológicamente la danza como herramienta educativa y de buena aceptabilidad para los jóvenes, su trayectoria afirmativa en el espacio escolar aún necesita de sustento teórico para su efectivo proceso educativo, y la subjetividad para esta producción permanente permite que la enseñanza-aprendizaje de la danza vaya más allá del movimiento. por sí mismo y con fines en sí mismo. Así, la danza durante el proceso pedagógico enfocado al conocimiento del cuerpo en su totalidad, permite una amplia experiencia en el sentido de promover la reflexión, la criticidad y la autonomía de pensamiento de los estudiantes, sobre todo, apuntando a la construcción de ciudadanía.Descargas
Citas
BARRETO, D. Dança... ensino, sentidos e possibilidades na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. 192 p.
EHRENBERG, M.C.; PÉREZ GALLARDO, J.S.P. Dança: conhecimento a ser tratado nas aulas de educação física escola. Revista Motriz, Rio Claro, v. 11, p. 121-126, maio/ago. 2005.
GONZÁLEZ REY, F. L. Sujeito e Subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005. 290 p.
GONZÁLEZ REY, F. L. O sujeito que aprende: desafio do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicologia e na prática pedagógica. In: TACCA, M.C.V.R. (org.). Aprendizagem e Trabalho Pedagógico. Campinas, SP: Editora Alínea, 2006. p. 29-44.
MARQUES, I. A. Dançando na escola. São Paulo: Cortez, 2012. 216 p.
MITJÁNS MARTINEZ, A. Criatividade no Trabalho Pedagógico e Criatividade na Aprendizagem: uma relação necessária? In: TACCA, M.C.V.R. (org.). Aprendizagem e Trabalho Pedagógico. Campinas, SP: Editora Alínea, 2006. p. 69-94.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).