Comparación de los datos censurales de la educación superior em Brasil desde la implementación del programa incluye hasta los días actuales
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13108Palabras clave:
Educación superior. Educación especial. Inclusión.Resumen
El presente trabajo tiene como tema la inclusión de estudiantes PAEE en la educación superior. El objetivo del estudio es presentar una comparación de los datos del censo de Educación Superior en Brasil y Mato Grosso do Sul entre 2013 y 2017. Como metodología, se utilizó la investigación documental con la encuesta de datos del censo de Educación Superior en el sitio web del INEP, en que corresponde: el número de instituciones; su organización y distribución; el número general de inscripciones; el número general de graduados; el número de matrículas de estudiantes PAEE en Brasil, en la región Centro-Oeste y en el estado de Mato Grosso do Sul. Como resultado, hubo una disminución en el número de IPES brasileños, pero en relación con Mato Grosso do Sul el número se mantuvo mismo. El número de matrículas generales y graduados mostró un ligero aumento. De la misma manera, hubo un aumento en el número de matrículas de estudiantes PAEE en el IPES brasileño, en el Centro Oeste y en MS, pero el número total aún no es significativo.Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação/SEESP. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Documento elaborado Portaria nº 555/2007, prorrogada pela Portaria nº 948/2007, em 07 de janeiro de 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 31 jul. 2017.
BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2016. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educação-superior. Acesso em: 26 abr. 2018.
BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Educação Superior Brasileira: 1991-2004. Brasília: Inep, 2006.
CABRAL, L. S. A.; SANTOS, V.; MENDES, E. G. Educação especial na educação superior: podemos falar em democratização do acesso? Revista Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 8, n. 23 p.111-126, maio/ago. 2018.
CABRAL, L. S. A. Políticas de ações afirmativas, pessoas com deficiência e o reconhecimento das identidades e diferenças no ensino superior brasileiro. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(57), 2018.
CABRAL, L. S. A; SANTOS, B. C. Instrumentos informatizados institucionais para a identificação de necessidades educacionais de estudantes universitários. Inc. Soc., Brasília, v. 11 n. 1, p. 105-117, jul./dez. 2017. Disponível em: http://revista.ibict.br/inclusao/article/view/4084. Acesso em: 10 mar. 2018.
CIANTELLI, A. P., C.; LEITE, L. P. Ações Exercidas pelos Núcleos de acessibilidade nas Universidades Federais Brasileiras. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 22, n. 3, p. 413-428, jul./set. 2016.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censos demográficos. 2016. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/estadosat/perfil.php?sigla=go. Acesso em: 08 ago. 2017.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2007.
MARTINS, D. A.; LEITE, L. P.; LACERDA, C. B. F. Políticas públicas para acesso de pessoas com deficiência ao ensino superior brasileiro: uma análise de indicadores educacionais. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.23, n. 89, p. 984-1014, out./dez. 2015.
PLETSCH, M. D.; MELO, F. R. L. V. de. Estrutura e Funcionamento dos Núcleos de Acessibilidade nas Universidades Federais da Região Sudeste. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 3, p. 1610-1627, jul./set. 2017.
SANTOS, J. B. Inclusão e preconceito na universidade: Possibilidades e limites para estudantes com deficiência. In: MIRANDA, T. G. GALVÃO FILHO, T. A. (orgs). O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Salvador: EDUFBA, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).