Concepción del currículo como construcción histórico-social: breves consideraciones

Autores/as

  • Elis Regina dos Santos Viegas Secretaria Municipal de Educação de Dourados-MS (SEMED) https://orcid.org/0000-0002-9557-3471
  • Cristina Fátima Pires Ávila Santana Centro Universitário da Grande Dourados (UNIGRAN)
  • Claudia Marinho Carneiro Noda Secretaria Municipal de Educação de Dourados-MS (SEMED)

DOI:

https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13105

Palabras clave:

Curriculum. Concepciones. Construcción histórico-social.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias conceptuales en la comprensión del currículo, señalando la influencia de determinaciones sociales, históricas, culturales, económicas, políticas e ideológicas en la construcción de este concepto. Para ello, la opción metodológica adoptada es de carácter teórico-bibliográfico dentro de un enfoque de análisis cualitativo. Buscamos brindar una oportunidad para abordar este concepto, entendiendo los fundamentos, determinantes, modelos e implicaciones del Curriculum para las prácticas pedagógicas. Las lecturas señaladas indican que la comprensión de qué currículum se integra con diferentes concepciones que, a su vez, se derivan de las distintas formas en las que históricamente se concibe la educación, así como de las influencias teóricas que la afectan y se vuelven hegemónicas en un momento dado/período. Sin embargo, del marco teórico analizado inferimos que existen, de hecho, elementos comunes en la comprensión de lo que se denomina currículo, como la idea de organización (previa o no), experiencias y/o situaciones educativas impulsadas por docentes y/o redes de educación para materializar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elis Regina dos Santos Viegas, Secretaria Municipal de Educação de Dourados-MS (SEMED)

Doutora em Educação. Técnica Pedagógica no Núcleo de Educação Infantil (NEI) da Secretaria Municipal de Educação (SEMED), Dourados-MS

Cristina Fátima Pires Ávila Santana, Centro Universitário da Grande Dourados (UNIGRAN)

Mestre em Educação. Professora no Centro Universitário da Grande Dourados (UNIGRAN) e Técnica Pedagógica NEI/SEMED, Dourados-MS

Claudia Marinho Carneiro Noda, Secretaria Municipal de Educação de Dourados-MS (SEMED)

Mestre em Educação. Coordenadora do NEI/SEMED, Dourados-MS.

Citas

APPLE, M. A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? In: MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2006.

FORQUIN, J. C. Escola e Cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (Orgs.) Métodos de pesquisa. UAB/UFRGS e SEAD/UFRGS. Porto Alegre-RS: UFRGS, 2009.

GOMES, Â. de C. C.; VIEIRA, L. A. O currículo como instrumento central do processo educativo: uma reflexão etimológica e conceitual. In: Anais... IX Congresso Nacional de Educação (EDUCERE), III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. Curitiba: PUCPR, 2009.

HAMILTON, David. Sobre as origens dos termos classe e curriculum. Teoria e Educação, n. 6, p. 33-51, 1992.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias do Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MOREIRA, A. F. B. Currículos e Programas no Brasil. São Paulo: Papirus,

MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V. M. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2007.

MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2006.

SACRISTÁN, J. G. O Currículo: Uma Reflexão sobre a Prática. Tradução de Ernani F. Fonseca Rosa. 3 ed. Porto Alegre: ARTMED, 2000.

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo

ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

SOUZA, R. de F. Cultura Escolar e currículo: aproximações e inflexões nas pesquisas históricas sobre conhecimentos e práticas escolares. In: XAVIER, L.; CARVALHO, M. M. C.; DE MENDONÇA, A. W.; CUNHA, J. L. (Orgs.). Escola Culturas e saberes. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2005.

ZOTTI, S. A. Currículo (verbete). Faculdade de Educação. Campinas: HISTEDBR, 2006. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/glossario/verb_c_curriculo.htm. Acesso em: ago. de 2019.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Viegas, E. R. dos S., Santana, C. F. P. Ávila, & Noda, C. M. C. (2020). Concepción del currículo como construcción histórico-social: breves consideraciones. Horizontes - Revista De Educação, 9(16), 1–11. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13105

Número

Sección

Dossier - ¿Qué puede hacer la educación en el contexto actual? Financiamiento, Planificación y Calidad Social