Metodologias ativas de ensino e aprendizagem: uma experiência com docentes da educação básica
DOI:
https://doi.org/10.30612/re-ufgd.v4i7.7250Palabras clave:
Metodologías de aprendizaje , Formación docente , Métodos y técnicas de enseñanzaResumen
Informe que tiene como objetivo describir la experiencia de un curso de formación continua docente, cuyo título es Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje: una experiencia con profesores de educación básica, desarrollado en colaboración con la Universidad Federal de Grande Dourados, bajo la coordinación y ejecución del autor. Los resultados mostraron que el contacto de docentes de educación básica con algunas técnicas de Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje provoca reflexiones sobre sus actitudes y sus roles en un escenario desafiante, cuyos estudiantes tienen acceso a una cantidad ilimitada de información. El modelo utilizado tuvo como estrategia de enseñanza-aprendizaje el propio método de Metodologías Activas, caracterizado por poner en contacto al estudiante con las técnicas, visando una enseñanza efectivamente comprometida con la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos para que ellos, los estudiantes o participantes del curso. en este caso pueden ser actores críticos, reflexivos, transformadores de la realidad, de los problemas que se presentan. Los docentes pudieron repensar sus deberes éticos hacia la sociedad, revisando sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y modelos de evaluación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Antônio Eustáquio Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista aceitam as normas de publicação, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.