Ciclo de Conferencias de Conciencia Cegra en IFMS: Desafíos Para Enfrentar El Racismo En La Escuela, Durante La Pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i19.16867Palabras clave:
Conciencia negra, quilombolas, resistencia, conferenciasResumen
Resumen: El proyecto de extensión I Ciclo de Conferencias de la Conciencia Negra IFMS, I CONEG, aprobado con financiación en la convocatoria nº 035/2021 PROEX/IFMS, tuvo como objetivo proponer reflexiones a la comunidad académica del Instituto Federal de Mato Grosso do Sul, IFMS, y comunidad externa, refiriéndose a la cultura afrobrasileña y las formas de resistencia de los negros, en el estado de Mato Grosso do Sul, a través de diferentes perspectivas. El proyecto se desarrolló en dos momentos: en la primera etapa, se realizó un ciclo de conferencias quincenales, transmitido por el canal oficial de Yotube del campus de Ponta Porã del IFMS, que reunió a líderes negros e intelectuales de Mato Grosso do Sul para discutir los retos y logros de la población negra. En la segunda etapa y culminación del proyecto, realizada en noviembre de 2021, concomitantemente con la semana de la conciencia negra del IFMS, se realizaron charlas y presentaciones culturales con el objetivo de discutir políticas públicas para la promoción de la igualdad racial y reafirmar las luchas y resistencias de los negros de Mato Grosso do Sul. El proyecto se realizó en asociación con los campus de IFMS de Ponta Porã, Corumbá, Dourados, Jardim y Três Lagoas. En total, se registraron 300 participantes en la plataforma del evento, con énfasis en profesores de escuelas públicas y habitantes de comunidades quilombolas de Mato Grosso do Sul. La evaluación del proyecto se realizó en el chat de Youtube, durante las conferencias, a partir del cuestionario aplicado a los participantes, a través del cual las comunidades quilombolas expresaron su satisfacción con las conferencias que involucraron el tema de la resistencia negra.
Descargas
Citas
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: MEC, 2004.
BRASIL. Lei 11.645/08 de 10 de Março de 2008. Altera a Lei n° 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília.
BRASIL. Projeto de Lei 2759/19. Apensado ao PL 5995/2019 (Nº Anterior: PLS 155/2017)
Fonte: Agência Câmara de Notícias. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2200814 Acesso em: 07 de março de 2023.
BRASIL. Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº. 10.639/03. Brasília: MEC/SECAD, 2005 a.
BRASIL. Relatório de gestão 2003-2006 da Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial. Brasília: SEPPIR,2007b.
NIGRO, C. M. C. ; PASSOS, Leandro ; PASSOS, LUANA . Literatura infanto-juvenil e mitologia iorubá: o polêmico orixá Bará Exu.In: Ana Maria Klein; Cláudia Maria Ceneviva Nigro; Monica Abrantes Galindo. (Org.). Cultura Afro-brasileira e racismo - reflexões e práticas a partir dos direitos humanos, literatura e questões de gênero. 1ed.Curitiba: appris, 2017, v. 1, p. 85-100.
PASSOS, Leandro; PASSOS, LUANA . O mundo no black power de Tayó de Kiusam de Oliveira e o cumprimento da Lei 10.639 de 2003. In: Isael José Santana e Michela Mitiko Kato Meneses de Souza. (Org.). Direito e Literatura. 1 ed.São Carlos: Pedro & João Editores, 2018, v. 1, p. 153-170.
SANTOS, Elisabete Figueroa, PINTO, Eliane Aparecida Toledo e CHIRINÉA, Andréia Melanda. A Lei n 10.639/03 e o epistemicídio: relações e embates. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 3, p. 949-967, jul./set. 2018
SOUZA, João Batista Alves de. Comunidades Quilombolas no Mato Grosso do Sul, 2020. (Mapa, Carta Mapa ou Similar)Referências adicionais: Brasil/Português. Meio de divulgação: Meio digital. Home page: https://totalbooks.com.br/ Cartografias e representações [livro eletrônico] : compêndio da produção do PPGG-UFGD de 2017 a 2020/ organização Charlei Aparecido daSilva. – 1. ed. – Porto Alegre, RS : TotalBooks, 2020.PDF. ISBN 978-65-88393-07-9 1. Atlas 2. Cartografia 3.Geoprocessamento 4.Mapas I. Silva, Charlei Aparecido da. 20-53605 CDD-526
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Extensão e Cultura - RealizAção
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Autores que publicam nesta revista aceitam as normas de publicação, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil (CC BY-NC-SA 3.0 BR) que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A CC BY-NC-SA 3.0 BR considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.