La relación entre educación y pobreza en las publicaciones de la Revista Brasileña de Educación (2004-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13130

Palabras clave:

Educación. Pobreza. Revista Brasileña de Educación.

Resumen

El presente trabajo aborda la relación entre educación y pobreza (REP) a partir de artículos publicados en la Revista Brasileira de Educação en el período comprendido entre 2004 y 2019. El objetivo es analizar las interpretaciones construidas por la investigación académica sobre los vínculos entre pobreza y educación. Para lograr este objetivo, consultamos los resúmenes de todas las ediciones que se enmarcan en el marco cronológico establecido, identificamos un conjunto de artículos que tratan del REP en sus diferentes manifestaciones y, posteriormente, realizamos un análisis de contenido del conjunto respectivo. Los resultados indican que el REP es analizado a través de diferentes enfoques e interpretado desde múltiples perspectivas (histórica, política y cienciométrica) y resaltan la complejidad de la relación entre educación y pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Amaral Martins, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora em Educação. Docente Adjunta na UFMS – Campus do Pantanal.

Fabiano Quadros Rückert, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutor em História. Docente Adjunto na UFMS – Campus do Pantanal.

Citas

BARRIENTOS, A.; DEBOWICZ, D.; WOOLARD, I. Heterogeneity in Bolsa Família outcomes. The Quarterly Review of Economics and Finance, v. 62, p. 33-40, 2016.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 ago. 2019.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 2º Ciclo de Monitoramento das Metas do Plano Nacional de Educação – 2018. Brasília: INEP, 2018.

CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A “era das diretrizes”: a disputa pelo projeto de educação dos mais pobres. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 49, p. 11-37, jan./abr. 2012, p. 11-37.

FONSECA, Thais Nivia de Lima e. Instrução e assistência na capitania de Minas Gerais: das ações das câmaras às escolas para meninos pobres (1750-1814). Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 39, p. 535-597, set./dez. 2008.

GEREMEK, Bronislaw. La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

GOUVÊA, Maria Cristina Soares de; JINZENJI, Mônica Yumi. Escolarizar para moralizar: discursos sobre a educabilidade da criança pobre (1820-1850). Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 31, p. 114-132, set./dez. 2006.

JINZENJI, M. Y. A escolarização da infância pobre nos discursos educacionais em circulação em Minas Gerais (1825-1846). Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, 2002.

KLEIN, Carin. Educação de mulheres-mães pobres para uma “infância melhor”. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 647-660, set./dez. 2012.

LAPA, José Roberto do Amaral. Os excluídos. Contribuição à História da Pobreza no Brasil (1850-1930). São Paulo: EDUSP/Campinas: Editora Unicamp, 2008.

MORELL, Antonio. La legitimación social de la pobreza. Barcelona: Anthropos Editorial, 2002.

PARADA, Miguel. Educacion y pobreza: una relacion conflictiva. In: ZICCARDI, Alicia (comp.). Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Buenos Aires: CLACSO, 2001, p. 65-81.

PIRES, André; ROMÃO, Paulo Cesar Ricci; VAROLLO, Victor Marques. O Programa Bolsa Família e o acesso e permanência no ensino superior pelo Programa Universidade para Todos: a importância do “eu me viro”. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 1-26, 2019.

RINZINNI, Irma; GONDRA, José Gonçalves. Higiene, tipologia da infância e institucionalização da criança pobre no Brasil (1875-1899). Revista Brasileira de Educação, v. 19, n. 58, p. 561-584, jul./set. 2014.

ROCHA, Sonia. Pobreza no Brasil. Afinal, de que se trata? 3ª edição. Rio de Janeiro: FGV, 2006.

SOUZA, E. A. M. História da Educação no Brasil: o elitismo e a exclusão no ensino. Cadernos da Pedagogia. São Carlos, v. 12, n. 23, jul./dez. 2018.

VEIGA, Cynthia Greive. Escola pública para os negros e os pobres no Brasil: uma invenção imperial. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 39, p. 502-516, set./dez. 2008.

YANNOULAS, Silva Cristina (Org.). Política educacional e pobreza: múltiplas abordagens para uma relação Multideterminada. Brasília: Líber Libros, 2013.

YANNOULAS, Silva Cristina; ASSIS, Samuel Gabriel; FERREIRA, Kaline Monteiro. Educação e pobreza: limiares de um campo em (re)definição. Revista Brasileira de Educação, v. 17 n. 50, p. 239-351 mai./ago. 2012.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Martins, B. A., & Rückert, F. Q. (2020). La relación entre educación y pobreza en las publicaciones de la Revista Brasileña de Educación (2004-2019). Horizontes - Revista De Educação ISSN 2318-1540, 9(16), 1–15. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13130

Número

Sección

Dossier - ¿Qué puede hacer la educación en el contexto actual? Financiamiento, Planificación y Calidad Social