Proyectos de lectura en la biblioteca escolar: lo que dicen los niños sobre el vivido

Autores/as

  • Jaqueline Areco de Queiroz Instituto Educacional Wings Educação Infantil
  • Giana Amaral Yamin Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) https://orcid.org/0000-0003-0422-5349
  • Juliane Ferreira Vieira Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

DOI:

https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13110

Palabras clave:

Práctica de lectura. Voces de niños. Prácticas pedagógicas.

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una investigación que involucró a niños del quinto año de la escuela primaria en una escuela pública en Dourados, estado de Mato Grosso do Sul (MS). El estudio dio a conocer la valoración de los estudiantes de las experiencias en las que participaron en el ámbito de la biblioteca de su escuela y que fueron lideradas por profesores en formación en el Curso de Pedagogía, en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS). Para lograr los objetivos, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre la contribución de la biblioteca escolar a la formación del sujeto lector y, también, de los estudios relacionados con la Sociología de la Infancia. Posteriormente, se invitó a los estudiantes a evaluar los proyectos, que tuvieron lugar en 2016 en el espacio de la biblioteca, orientados a actividades de literatura en diálogo con múltiples idiomas. Como herramienta de investigación se aplicó un cuestionario. Los datos recopilados revelaron que los niños aprobaron las actividades de la biblioteca. Creen que han aprendido a leer mejor, que se han interesado por las historias, que han visto nuevos trabajos, y que también han señalado como el mejor proyecto desarrollado por los alumnos de la UEMS las “Historias del susto”. La investigación demostró que las acciones desarrolladas por el curso de Pedagogía de la UEMS alcanzaron sus objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Areco de Queiroz, Instituto Educacional Wings Educação Infantil

Docente do Instituto Educacional Wings Educação Infantil.

Giana Amaral Yamin, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Docente do Curso de Pedagogia UEMS. Unidade de Dourados.

Juliane Ferreira Vieira, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Docente do Curso de Letras da UEMS. Unidade de Dourados.

Citas

CAMPELLO, Bernadete. Biblioteca escolar: conhecimentos que sustentam a prática. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

DELGADO, Ana Cristina Coll; MÜLLER, Fernanda. Sociologia da Infância: pesquisa com crianças. Educação e Sociedade. Campinas, v.26, n.91, p. 351-360, mai/ago. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n91/a02v2691.pdf. Acesso em: 05 de Maio. 2017.

DEMARTINI, Zeila de Brito Fabri. Infância, Pesquisa e Relatos Orais. In: FARIA, Ana Lúcia Golart de; DERMARTINI, Zelia de Brito Fabri; PRADO, Patrícia Dias. Por uma cultura da infância: metodologias de pesquisa com crianças. 2 ed. Campinas-SP: Autores Associados, 2005.

GOBBI, Márcia. Múltiplas linguagens de meninos e meninas no cotidiano da Educação Infantil. Brasília: MEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6678-multiplaslinguagens&category_slug=setembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 26 de Agosto de 2017.

GREGORIN FILHO, José Nicolau. Literatura infantil: múltiplas linguagens na formação de leitores. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2009.

KRAMER, Sonia. A infância e sua singularidade. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão de crianças de seis anos de idade. Brasília, DF: MEC, 2007. p. 13-24.

LAGO, Ângela. Sete histórias para sacudir o esqueleto: São Paulo, Companhia das Letrinhas, 2002.

RHODEN, Sandra Mara. A pesquisa com crianças: a criança como sujeito de pesquisa. In: 23º Seminário Nacional de Arte e Educação, 2012, Montenegro. Arte: mediações, compartilhamentos, interações, 2012. Disponível em: http://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/11. Acesso em: 05 de Maio de 2017.

PORTIS, Antoinette. Não é uma caixa. Brasil: Cosac Naify, 2012.

RODRIGUES, Silvia Adriana; BORGES, Tammi Flavie Peres; SILVA, Ana Maria Santana da. Com olhos de criança: a metodologia de pesquisa com crianças pequenas no cenário brasileiro. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 25, n. 2, p. 270-290, maio/ago. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v25i2.3188. Acesso em: 05 de Maio de 2017.

SILVA, Fátima Soares da; LEAL, Telma Ferraz. É em grupo ou individual professor? A prática do trabalho em grupo no Centro de Educação da UFPE sob duas óticas: docente e discente 2006 (Artigo de divulgação científica). Disponível em: http://www.fundaj.gov.br/geral/educacao_foco/fatima_soares.pdf. Acesso em: 05 de Maio de 2017.

SOUZA, Renata Junqueira de. Biblioteca escolar e práticas educativas: o mediador em formação. Campinas, SP: Mercado das letras, 2009.

TULLET, Herve. O livro com um buraco. Brasil: Cosac Naify, 2014.

VYGOTSKY. L.S. Interação entre aprendizado e desenvolvimento. São Paulo: Martins Fontes, 1998. Disponível em: https://producoeseconhecimentos.files.wordpress.com/2015/08/5-vygotsky-interecao-entre-aprendizado-e-desenvolvimento-1.pdf. Acesso em: 05 de Maio de 2017.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Queiroz, J. A. de, Yamin, G. A., & Vieira, J. F. (2020). Proyectos de lectura en la biblioteca escolar: lo que dicen los niños sobre el vivido. Horizontes - Revista De Educação ISSN 2318-1540, 9(16), 1–12. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13110

Número

Sección

Dossier - ¿Qué puede hacer la educación en el contexto actual? Financiamiento, Planificación y Calidad Social