Entre errores y logros educativos: la historia de la población indígena en Brasil

Autores/as

  • Cairê Moreno Tovani Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
  • Celia Ortegas de Oliveira Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
  • Sandra Ortegas de Oliveira Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
  • Ilma Regina Castro Saramago de Souza Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

DOI:

https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13093

Palabras clave:

Población indígena. Peleas. Deconstrucción. Educación escolar indígena.

Resumen

Este trabajo es parte del campo de la educación y la diversidad, especialmente en lo que respecta a los temas relacionados con los pueblos indígenas brasileños. Tiene como objetivo discutir los errores que han atravesado la historia de los pueblos indígenas, desde su colonización, así como las luchas que han librado y las conquistas que han tenido a lo largo de los siglos, incluso en materia de educación escolar. La metodología adoptada se basa en el estudio bibliográfico, pasando por estudios de documentos legales que garantizan a los pueblos indígenas el derecho como ciudadanos brasileños, según la Constitución Federal Brasileña de 1988, el derecho a la educación escolar diferenciada según la Ley de Directrices y Bases de 1986, entre otros dispositivos que aumentan el respeto por su cultura, idioma y su propia forma de aprender. Se espera que las discusiones aquí realizadas contribuyan a que el malentendido, respecto de las historias de los pueblos indígenas, sea deconstruido y que suscite nuevas discusiones y más discusiones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cairê Moreno Tovani, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Acadêmico do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS).

Celia Ortegas de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Acadêmica do curso de Pedagogia da UFMS.

Sandra Ortegas de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Acadêmica do curso de Pedagogia da UFMS

Ilma Regina Castro Saramago de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora em Educação, docente do curso de Pedagogia da UFMS.

Citas

BRASIL. Constituição 1988. Constituição Da República Federativa do Brasil. 17º ed. Brasília: Centro de Documentação e Informação - Coordenação de Publicações, 2001.

BRASIL. Resolução CEB Nº 3, de 10 de novembro 1999. Ministério da Educação Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Brasília: 1999.

BRASIL. Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas. Ministério da Educação e do desporto - Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC, 1998.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, DF, n. 248, 23 de dez. 1996.

CHAMORRO, Graciela. Terra madura, yvy araguyje: fundamento da palavra guarani. Dourados, MS: UFGD, 2008.

LUCIANO, Gersem dos Santos. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2006.

FREIRE, José Ribamar Bessa. Cinco ideias equivocadas sobre o índio. Revista ensaios e pesquisa em educação. V. 1, p. 1-23, .2016-2.

GALEANO, Eduardo. As veias abertas da América Latina. Porto Alegre: L&MP, 2010.

MAHER, Terezinha Machado. Formação de Professores Indígenas: uma discussão introdutória. Formação de professores indígenas: repensando trajetórias, p. 11, 2006.

SOUZA, Ilma Regina Castro Saramago. Práticas pedagógicas e diálogos interculturais no cotidiano da educação escolar indígena dos Guarani e Kaiowá em Dourados/MS. Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados/MS, 2019. (Doutorado em Educação). Programa de Pós Graduação da Universidade Federal da Grande Dourados. Dourados/MS: UFGD, 2019.

SOUZA, M. G. Revisitando a história: colonização portuguesa e subordinação cultural. IV Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura. Textos Completos, p. 1-15, 2008.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Tovani, C. M., Oliveira, C. O. de, Oliveira, S. O. de, & Souza, I. R. C. S. de. (2020). Entre errores y logros educativos: la historia de la población indígena en Brasil. Horizontes - Revista De Educação, 9(16), 1–10. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13093

Número

Sección

Dossier - ¿Qué puede hacer la educación en el contexto actual? Financiamiento, Planificación y Calidad Social