La influencia motiva del estudiante con trastorno del espectro autista en su proceso de alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13106Palabras clave:
Trastorno del espectro autista. Desarrollo motor. Psicomotricidad. Literatura.Resumen
El desarrollo motor de los estudiantes con TEA - Trastorno del espectro autista no es un criterio diagnóstico, pero es relevante describir cómo la dificultad en este aspecto interfiere con su proceso de alfabetización y cómo este factor impacta su vida cognitiva y social. . Se trata de trastornos del neurodesarrollo, caracterizados por cambios en dos dominios principales: la comunicación social y los patrones de comportamiento repetitivos o restringidos, como se describe en la última edición del DSM-V. El objetivo general de este trabajo es investigar cómo la Psicomotricidad puede contribuir a los estudiantes autistas, ayudando en los aspectos motores, necesarios para la adquisición del lenguaje escrito. Se buscó discutir la TEA, que incluye el desarrollo motor de un alumno con este diagnóstico, así como el proceso de alfabetización y la interrelación entre la motricidad y el lenguaje escrito, resultado de una investigación bibliográfica, utilizando como fuente de investigación, libros y artículos sobre el tema en cuestión, que se pueden encontrar en medios electrónicos y escritos. Se concluye que, incluso con pocos estudios sobre el tema, el desarrollo motor tardío de los estudiantes con TEA influye en su proceso de alfabetización.Descargas
Citas
ARAÚJO, A. C.; NETO, F. L.. A Nova Classificação Americana Para os Transtornos Mentais – o DSM-5. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 16, n. 1, p. 67-82, 1 abr. 2014.
CRATTY, B. Visual Perceptual Development in Perceptual and Motor Development in Infants and Children, MacMillan and Co. Nova Iorque, 1970.
DSM-V. In: AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION-APA. Manual diagnostico e estatísticos de transtornos mentais. 5. Ed. Porto Alegre, 2014. P. 50-59.
FERREIRA, C. M.; THOMPSON, R. (Org.). Imagem mental e socialização em Piaget. In: FERREIRA, Carlos a Matos; THOMPSON, Rita(Org.). Imagem e esquema corporal. São Paulo: Lovise, 2002.
FONSECA, V. Desenvolvimento Psicomotor e Aprendizagem. Artmed, 2008.
GONÇALVES, I. A. M. A psicomotricidade e as perturbações do espectro do autismo no centro de recursos para a inclusão da appda-lisboa. 2011, 258 f. (Dissertação Mestrado) – Universidade Técnica de Lisboa, Mestrado em Reabilitação Psicomotora, Lisboa.
GUPTA, A. R.; STATE, M. W. Autismo: genética, Revista Brasileira de Psiquiatria, São Paulo, v. 28, supl. I, p. 29-38, maio 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbp/v28s1/a05v28s1.pdf. Acesso em: 14 jun. 2019.
MATSON, J. L.; Mahan, S.; Fodstad J. C.; Hess, J. A; Neal, D. Motor skill abilities intoddlers with autistic disorder, pervasive developmental disorder-not otherwise specified, and atypical development. Res Autism Spect Dis 2010;4:444-49.
PROVOST, B., HEIMERL, S., LOPEZ, B. A comparison of motor delays in Young children: Autism Spectrun Disorder, developmental delay, and developmental concerns. J Autism Dev Disord 2007; 37: 321-28.
NETO, F. R. Manual de avaliação motora. 2ªed. Porto Alegre: Artmed; 2014. 140p.
NETO, F. R.; AMARO K. N.; SANTOS, A. P. M. ; XAVIER, R. F. C., ECHEVRRIETA, J. C.; MEDEIROS, D.L., et al. Efeitos da intervenção motora em uma criança com transtorno do espectro do autismo. Temas Sobre Desenvolvimento. 2013;105(19):110-4.
NETO, F. R..; AMARO, K. N.; PRESTES, D. B.; ARAB, C. O esquema corporal de crianças com dificuldade de aprendizagem. Revista de Psicologia Escolar Educac. 2011;15(1):15-22.
NETO, F. R.; SANTOS, A. P. M.; XAVIER, R. F. Camargo; AMARO, K. N. A importância da avaliação motora em escolares: análise da confiabilidade da escala de desenvolvimento motor. Ver. Bras. Cineantropom Desempenho Hum.2010;12(6):422-7.
SOARES, M. Alfabetização: a ressignificação do conceito. Alfabetização e Cidadania, nº 16, p 9-17, jul., 2003.
SOARES, M. Alfabetização: a ressignificação do conceito. Alfabetização e Cidadania, nº 16, p 9-17, jul., 2003.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte, Autêntica, 1998.
ZAFEIRIOU, D. V. A; VARGIAMI, E. Childhood autism and associated comorbidities. Brain Dev. 2007;29(5):257-72. Review.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).