Los hilos de memoria en la tesitura de las historias de vida de maestros del sur de Mato Grosso: en estudio la narrativa del profesor José Pereira Lins
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13094Palabras clave:
Narrativa biográfica. Memoria de los profesores. José Pereira Lins.Resumen
Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar lo dicho y lo “tácito” en la narrativa biográfica del profesor José Pereira Lins. A partir de la historia de vida del docente, se propuso establecer las relaciones sociales y el campo en el que se inserta, en particular, en la Historia de la Educación y las Instituciones Escolares de Mato Grosso do Sul. La reflexión se basa en la obra de Maria da Glória Sá Rosa “Memoria de la cultura y la educación en Mato Grosso do Sul: historias de vida” (1990). Los resultados indican que la memoria de la cultura y educación del agente está ligada a la extensión de la escolaridad y al éxito escolar, siendo estos los factores diferenciadores más importantes. Se concluye que la historia de vida del profesor Lins no agotó todos los aspectos e interpretaciones posibles, sino que brindó nuevas perspectivas sobre lo aún no conocido, parte de la memoria de la cultura y la educación en Mato Grosso do Sul.Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: ______. Razões práticas: Sobre a teoria da ação. Tradução: Mariza Corrêa, 11ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2011.
LE GOFF, Jacques. História e Memória. Tradução Bernardo Leitão [et al.]. 5ª ed. – Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2003.
MONTAGNER, Miguel Ângelo. Trajetórias e biografias: notas para uma análise bourdieusiana. Sociologias. Porto Alegre, ano 9, nº17, jan./jun. 2007, p. 240-264.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Pierre Bourdieu: da “ilusão” à “conversão” autobiográfica. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, v. 23, n. 41, p. 223-235, jan./jun. 2014.
POLLAK, Michel. Memória, Esquecimento, Silêncio. Rio de Janeiro: Estudos Históricos, vol. 2, n. 3, 1989, p. 3-15.
QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Relatos Orais: do “indizível” ao “dizível”. In: SIMSON, Olga de Moraes Von. Experimentos com História de Vida: Itália-Brasil. São Paulo: Vértice, Editora Revista dos Tribunais, 1988.
ROSA, Maria da Glória Sá. Memória da cultura e da educação em Mato Grosso do Sul: histórias de vida. Campo Grande, MS: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).