Fluidez y porosidad territorial: el transporte de pasajeros por carretera como vector de la integración sudamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/rel.v16i31.19407

Palabras clave:

América del Sur, Integración, Territorio, Transporte y redes

Resumen

El vínculo entre territorio y regulación proporciona una reflexión sobre la fluidez y la porosidad territorial, un par conceptual esclarecedor para el análisis de la circulación, que se configura como un segmento relativamente autónomo dentro del proceso productivo general. En América del Sur existe un sinfín de atributos que hacen complejo el entendimiento de las múltiples dinámicas de circulación internacional en esta porción continental. Teniendo en cuenta estos supuestos, este artículo analiza la fluidez y porosidad territorial a partir del análisis del transporte internacional de pasajeros por carretera. Este servicio público estandarizado es un vector para la integración del territorio sudamericano, ya que conecta varios centros urbanos entre países mediante el uso de la red vial que acoge flujos internacionales. Para ello es necesario observar los elementos de infraestructura del sistema de circulación vial, los aspectos normativos que rigen la circulación internacional, la configuración de las líneas viales internacionales operadas por diferentes empresas de distintos tamaños y niveles organizativos, así como la estructuración de los ejes de transporte.

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Biografía del autor/a

Mónica Arroyo, Universidade de São Paulo (USP)

Possui graduação em Geografia pela Universidad de Buenos Aires / Facultad de Filosofía y Letras (1981), mestrado em Integração da América Latina pela Universidade de São Paulo / PROLAM - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina (1997) e doutorado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo / Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (2001). Atualmente é Professora no Departamento de Geografia e no Programa de Pós-Graduação em Geografia Humana da Universidade de São Paulo, do qual foi coordenadora de 2009 a 2011. Atua como professora visitante no curso de Doctorado e Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales da Universidad de Buenos Aires. Foi membro do Comitê de Arquitetura, Demografia, Geografia e Turismo e Planejamento Urbano e Regional, no Comitê Assessor de Ciências Sociais e Aplicadas (CA-SA) do CNPq, de 2017 a 2020. Foi membro da Comissão de Avaliação de Pós-Graduação na área de Geografia da Capes, de 2011 a 2013 e de 2016 a 2017. Tem experiência em área de Geografia Humana, com ênfase em Geografia Econômica e Regional, atuando principalmente nos seguintes temas: globalização, regionalização, América Latina, usos do território, desigualdades socioespaciais.

Bruno Candido dos Santos, Universidade de São Paulo (USP)

Doutor e mestre em Geografia Humana pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH-USP) e pesquisador do Laboratório de Geografia Política e Planejamento Territorial e Ambiental (LABOPLAN/USP). Bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP). Membro do Grupo de Estudos sobre Transporte Urbano-Regional (GETUR) e do Grupo Rede Mobilidade Periferias (REDEMOPES) (UNIFESP).Tem experiência em Geografia, com ênfase em Geografia Econômica, Geografia Urbana e Geografia dos Transportes. Atua nos seguintes temas: transporte coletivo rodoviário de passageiros, circulação regional, rede urbana e rede rodoviária, oligopolização, cidades médias e dinâmicas urbano-regionais.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Arroyo, M., & Santos, B. C. dos. (2024). Fluidez y porosidad territorial: el transporte de pasajeros por carretera como vector de la integración sudamericana. ENTRE-LUGAR, 16(31), 37–61. https://doi.org/10.30612/rel.v16i31.19407

Número

Sección

Artículos