Un ensayo sobre Geografías escolares
DOI:
https://doi.org/10.30612/rel.v16i31.18150Palabras clave:
Pensamiento, Multiplicidad, Diferencia, Creación, EnseñandoResumen
Este artículo busca reflexionar sobre las geografías que atraviesan la escuela, la clase, el docente y el alumno, a partir de algunos autores que incorporan esta discusión a sus bases bibliográficas. Entendemos que nuestras clases, en su mayor parte, se ajustan a un formato que tiene poco sentido para nuestros alumnos, siendo más adecuado a una lógica de reproducción de pensamientos ya dados, que de creación de pensamientos posibles. De esta manera, pensar en las geografías que permean nuestra práctica docente es un punto de partida para subvertir esta lógica mayoritaria, para ver los grietas que nos permiten enseñar con más sentido a los sujetos que convergen en el espacio escolar, imaginando ( dando forma a los pensamientos) formas para que el pensamiento y la diferencia puedan ser creados, emanados y puestos en circulación en nuestras clases. Enumeramos como resultados de este artículo las reflexiones sobre las geografías de la escuela, la clase del profesor y el alumno, como parte de la metodología para la creación de una clase que contribuya a la intensificación del pensamiento y la reflexión crítica de los estudiantes.
Descargas
Citas
ABREU, Ovídio de. O fora e o signo. O que nos faz pensar n°22, novembro de 2007.
ARAÚJO, Marcos Guilherme Belchior. Sociedade de controle e capitalismo rizomático. Revista Critério, v. 06, 2006.
CORAZZA, Sandra Mara. Contribuições de Deleuze e Guattari para as pesquisas em educação. Revista Digital do Lav – UFSM - Ano V – N°8, março de 2012. DOI: https://doi.org/10.5902/198373485298
_____________. Didaticário de Criação: Aula Cheia, Antes da Aula. XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino – UNICAMP, Campinas, 2012.
COSTA, Jean Henrique. Subjetivação e dobras de fora: transitando por Foucault, de Gilles Deleuze. Revista Trilhas Filosóficas, Ano III, número 1, jan.-jun. 2010.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs vol.1. São Paulo: Ed. 34, 1995.
_______________. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia, vol. 5. São Paulo, Ed. 34, 1997.
FOUCAULT, Michel. Outros espaços. In: Ditos e Escritos III – estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p.411-422, 2001.
GALLO, Sílvio; FIGUEIREDO Gláucia Maria. Entre maioridade e menoridade: as regiões de fronteira no cotidiano escolar. APRENDER - Cad. de Filosofia e Psicologia da Educação, Vitória da Conquista, Ano IX, n. 14, p. 25-51, 2015.
GALLO, Sílvio. Deleuze e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
________________. Eu, o outro e tantos outros: educação, alteridade e filosofia da diferença. In: Anais do II Congresso Internacional Cotidiano: Diálogos sobre Diálogos. Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2008.
LARROSA, Jorge. Linguagem e Educação Depois de Babel. Editora Autêntica, 2004.
________________. Nietzsche e Educação. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2007.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Assim Falou Zarastustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo: Martin Claret, 2014.
SCHÖPKE, Regina. Por uma filosofia da diferença: Gilles Deleuze, o pensador nômade. Rio de Janeiro, Contraponto, 2004.
ZOURABICHBILI, François. Deleuze e a Questão da Literalidade. Trad.: Sandra Corazza & Tomaz Tadeu, disponível em: http://intensidadez.unblog.fr/2015/04/23/deleuze-e-a-questao-da-literalidade-por-francois-zourabichvili/, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).