La enseñanza de la Geografía en las Escuelas Rurales de Dourados (MS), la visión de los profesores de Geografía, discurso y práctica
DOI:
https://doi.org/10.30612/rel.v13i25.14805Palabras clave:
Profesores de Geografía - Educación Rural, Discurso, Teoría y PrácticaResumen
Este artículo es parte de la investigación de nuestra disertación de maestría, finalizada en 2021, que analizó las llamadas “Escolas do Campo”, en Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul (de 2012 a 2019) y la enseñanza de la geografía dentro de estas escuelas. . En este artículo, buscamos presentar los análisis que hemos desarrollado sobre esta política educativa, construida en los gobiernos de Lula (2003-2006, 2007-2010) e implementada en el gobierno de Dilma Roussef (2011-2014). Dicho análisis se construyó a partir de los discursos y prácticas de los profesores de geografía, con referencia a los aspectos burocráticos y pedagógicos, lo que implica comprender el papel de la enseñanza de la geografía, como asignatura escolar, pero, sobre todo, su papel en las escuelas rurales, en teoría, creado para ser diferenciada. Esta condición, como hemos visto, aún está en construcción y en disputa con los intereses de la agroindustria, que surgen por las fuerzas burocráticas y las difíciles condiciones de trabajo de los docentes, pero también, por la falta de autonomía de estos docentes, sobre sus propia labor educativa, más alá de la comprensión completa de los profesores de geografía sobre el significado de esta modalidad educativa.
Descargas
Citas
ABREU, Silvana de. Uma análise da noção de espaço e sociedade do professor de Geografia de 1º grau: formação, discurso e prática. Campo Grande: UFMS,1983. (Dissertação de mestrado).
ALMEIDA, C. S. O Ensino da Geografia na Educação do/no Campo: Teorias e Práticas. Monografia apresentada no Curso de Geografia – UFGD (2017) para obtenção do grau de licenciatura em Geografia.
CAMACHO, Rodrigo Simão. A Geografia no contexto da Educação do campo: Construindo o conhecimento geográfico com os movimentos camponeses. Revista
Percurso – NEMO, Maringá, v. 3, n. 2, 2011.
COSTA, Cláudia Lúcia da, e SANTOS, Rosselvelt José dos. Ensino de Geografia no Campo: A importância do lugar no processo de ensino – Aprendizagem. In: X ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICA DE ENSINO EM GEOGRAFIA – ENPEG, 2009, Porto Alegre, Rio Grande do Sul: Liber, 2009.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 2011.
SANDES, André Barreto e COSTA, João Marcio Resende. Ensino da Geografia em escolas do campo. In: I SIMPÓSIO DE GEOGRAFIA AGRÁRIA E XI SEMANA DE GEOGRAFIA DA UESB, 2013, Vitória da Conquista. Bahia: Liber, 2013.
VESENTINI, José Willian. Para uma geografia crítica na escola. São Paulo: Ática, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).