Temporalidad, "interseccionalidad" y "latinidad" en Camila Cabello: un análisis del videoclip "havana"

Autores/as

  • Igor Lemos Moreira Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

DOI:

https://doi.org/10.30612/rehr.v13i26.9205

Palabras clave:

Música pop, Historia de la actualidad, Identificaciones latinoamericanas.

Resumen

El presente trabajo analiza el video clip de la canción La Habana (Ft. Young Thug), de Camila Cabello, que trata de comprender las representaciones de las identificaciones cubanas y la feminidad asociadas con la cantante, manifestadas en la actuación. Basado en la perspectiva de la Historia del Tiempo Presente, en diálogo con los autores decoloniales, este artículo trata de entender la identificación latina como una condición momentánea de los temas, que no se están arreglando, que se elabora a través de los intercambios. En este proceso, la industria cultural, especialmente la de origen estadounidense, juega un papel central, utilizando ciertos elementos referenciales para la construcción de representaciones bajo una dicotomía entre homogeneidad y heterogeneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Lemos Moreira, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em História da Universidade do Estado de Santa Catarina. Bolsista CAPES-DS e Integrante do Laboratório de Imagem e Som. E-mail: igorlemoreira@gmail.com

Citas

ADORNO, Theodor W. Indústria Cultural. In: Sociologia. SP: Ática, 1986. p. 92-99.

AYERBE, Luis Fernando. A Revolução Cubana. SP: Ed. da UNESP, 2004.

BHABHA, Homi. O bazar global e o clube dos cavalheiros ingleses. RJ: Rocco, 2011.

CANCLINI, Néstor García. Latino-americanos à procura de um lugar neste século. São Paulo: Iluminuras, 2008.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano (v.1) 16. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados. Vol. 5, n.11. São Paulo. Jan/Abr. 1991.

CHOMSKY, Aviva. História da Revolução Cubana. São Paulo: Veneta, 2015.

DAVIS, Angela. Mulheres, cultura e política. São Paulo: Boitempo, 2017.

GONZÁLEZ, Juan Pablo. Pensando a música a partir da América Latina: problemas e questões. São Paulo: Letra e Voz, 2016.

GOTT, Richard. Cuba: uma nova história. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.

HAGEMEYER, Rafael. História & Audiovisual. BH: Autêntica Editora, 2012.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiências do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

HERMETO, Miriam. Canção popular brasileira e ensino de história: palavras, sons e tantos sentidos. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado-presente: modernismo, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto, 2014.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, Contraponto 2006.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2003.

LUGONES, María. Colonialidad y Género. Revista Tabula Rasa, Bogotá - Colombia, nº 9, p. 73-101, julio-diciembre, 2008.

MACIEL, Ana Carolina Moura. Delfim. “Yes, nós temos bananas”: Cinema industrial paulista: a Companhia Cinematográfica Vera Cruz, atrizes de cinema e Eliana Lage. Brasil. Anos 1950. São Paulo: Alameda, 2011.

MARTINEZ, Alfredo Juan Guevara. Da Revolução Cubana à Era Obama: das tensões à normalização. Revista Esboços. Florianópolis, v. 24, n. 38, 2017.

MARTÍNEZ CANO, Silvia. Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural. Rev. de Investigaciones Feministas 8(2), 2017, 475-492.

MORIN, Edgar. As Estrelas: mito e sedução no cinema. RJ: José Olympio, 1989.

MOREIRA, Igor Lemos. Uma estrela em ascensão: O portal popline e a rápida ascensão na carreira multimídia da cantora Camila Cabello. Transversos: Revista de História. Rio de Janeiro, n. 11, p. 81-97, 2017.

MOREIRA, Igor Lemos. Um ano de carreira solo: A 'rememoração' nos meios digitais através do caso Camila Cabello. Escritas: Revista do Curso de História de Araguaína, v. 10, p. 247-261, 2018.

NAPOLITANO, Marcos. História & música: história cultural da música popular. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

O’BRIEN, Lucy. Madonna 60 anos: A biografia do maior ídolo da música pop. 2. ed. amplo. e. rev. Rio de Janeiro: Agir, 2018.

OLIVEIRA, Márcia Ramos de. Uma Leitura Histórica da Produção de Lupcínio Rodrigues. Tese de Doutorado - UFRGS, 2002.

PRADO, Maria Ligia. Ser ou não ser um bom vizinho: América Latina e Estados Unidos durante a guerra. Revista da USP, São Paulo, jun.-ago. 1995, p. 52-61.

PEREIRA, Simone Luci. Matrizes e mediações das canções românticas na América Latina. ULHOA, Martha; PEREIRA, Simone Luci (Org.). Canção romântica: Intimidade, mediação e identidade na América Latina. 1. ed. Rio de Janeiro: Folio Digital/Letra e Imagem, 2016, p,25-46.

ROJAS, Yesid Penagos. Lenguajes del poder. la música reggaetón y su in uencia en el estilo de vida de los estudiantes. Plumilla Educativa. n. 10, 2012, págs. 290-305.

ROSSINI, Miriam de Souza. O que mostramos de nós? A América Latina nas telas. Sessões do Imaginário, Porto Alegre, v. 7, n.7, p. 17-23, 2001.

ROUSSO, Henry. A Última catástrofe: a história, o presente, o contemporâneo. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, 2016.

SCOTT, Joan. Experiência. In: Falas de Gênero. Florianópolis: Ed. Mulheres, 1999.

SCOTT, Joan. “Gênero: Uma categoria útil de análise histórica.”. Educação e Realidade. 20(2), juldez, 1995, pp. 71-99.

SCHAFER, R. Murray. A afinação do mundo: uma exploração pioneira pela história passada e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto de nosso ambiente: a paisagem sonora. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

SIRINELLI, Jean-François. A Geração. In: FERREIRA, Marieta de Moraes. AMADO, Janaína (orgs). Usos e abusos da História Oral. Rio de Janeiro: Ed. FGV, 2006.

SOARES, Thiago. Percursos para estudos sobre música pop. In: SÁ, Simone Pereira de; CARREIRO, Rodrigo; FERRARAZ, Rogério (Orgs.) Cultura Pop. Salvador: EDUFBA; Brasilia: Compós, 2015.

SOARES, Thiago. Videoclipe: o elogio da desarmonia. Recife: Livro Rápido, 2004.

TATIT, Luiz. Analysing popular songs. In: David Hesmondhalgh and Keith Negus (eds.) Popular Music Studies. London: Arnold, 2002, pp. 33-50.

TATIT, Luiz. Estimar canções: estimativas íntimas na formação do sentido. Ateliê Editorial: São Paulo, 2016.

VALENTE, Heloísa de A. Duarte. As vozes da canção na mídia. São Paulo: Via Lettera: FAPESP, 2003.

VICENTE, Eduardo. Da vitrola ao iPod: uma história da indústria fonográfica no Brasil. São Paulo: Alameda, 2014.

WOLFF, Michael. Fogo e Fúria: Por Dentro da Casa Branca De Trump. Rio de Janeiro: Objetiva, 2018.

Publicado

11/12/2019

Cómo citar

Moreira, I. L. (2019). Temporalidad, "interseccionalidad" y "latinidad" en Camila Cabello: un análisis del videoclip "havana". Revista Eletrônica História Em Reflexão, 13(26), 200–228. https://doi.org/10.30612/rehr.v13i26.9205