La gastronomía como atractivo cultural en Campo Grande - MS: un estudio de caso de la Avenida Bom Pastor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/rel.v14i27.16625

Palabras clave:

Planificación, Potencial turístico, Turismo Gastronómico, Corredor Gastronómico, Turismo cultural

Resumen

La gastronomía es reconocida como un factor importante a considerar en la actividad turística, ya que, como condición vital, la alimentación es necesaria durante el desarrollo de las prácticas turísticas de los viajeros. Sin embargo, además de esta necesidad, la gastronomía también puede consolidarse como un atractivo turístico. En este contexto, la presente investigación tiene como princípio investigar el potencial turístico de la Avenida Bom Pastor, en Campo Grande-MS. A través de la discusión teórica, la construcción de inventario de oferta y la aplicación de cuestionarios con los empresarios de la avenida, fue posible identificar que la avenida encaja como un atractivo turístico potencial en Campo Grande-MS. Sin embargo, se observa que, a pesar de los aspectos positivos y la conveniencia que ofrece la variedad de empresas en la avenida, algunos aspectos como la seguridad,  La difusión y el estacionamiento deben mejorarse para una experiencia más satisfactoria de los turistas visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno de Souza Lima, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Bacharel em Turismo com ênfase em ambientes naturais pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Mestre em Geografia pela Universidade Federal da Grande Dourados; Doutorando em Geografia pela Universidade Federal da Grande Dourados

Citas

AZEVEDO, Renan Ramires de; BATISTOTE, Maria Luceli Faria. Manipulações no ciberespaço: discurso e linguagem do turismo pantaneiro. Linguagens - Revista de Letras, Artes e Comunicação, v. 14, n. 2, p. 114-127, ago. 2020. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/view/8956. Acesso em: 28 maio 2022.

BARBOSA, Fábia Fonseca. O turismo como um fator de desenvolvimento local e/ou regional. Caminhos de Geografia, v. 10, n. 14, p. 107-114, 2005.

BEI, Lien-Ti; CHIAO, Yu-Ching. An integrated model for the effects of perceived product, perceived service quality, and perceived price fairness on consumer satisfaction and loyalty. The Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, v. 14, 2001.pp. 125-140.

BENI, M. C. Análise estrutural do turismo. São Paulo: Senac, 1998.

BRILLAT, Savarin. A fisiologia do gosto. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

CAMPO GRANDE, Município de. Lei 5.441/2014. Lei de implementação do Corredor Gastronômico da Avenida Bom Pastor como ponto turístico de Campo Grande, 2014.

CISNE, Rebecca; GASTAL, Susana. Turismo e sua história: rediscutindo periodizações. Anais... do VI Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul. Caxias do Sul-RS. 2010.

DIÁRIO OFICIAL ELETRÔNICO – N10823 – Página 265, Gastronomia da AV. Bom Pastor, Campo Grande, Mato Grosso do Sul – 6 de maio de 2022.

ENFOQUE MS. Corredor Bom Pastor deve ter obras de revitalização licitadas no próximo semestre. 2022. Disponível em: https://www.enfoquems.com.br/corredor-bom-pastor-deve-ter-obras-de-revitalizacao-licitadas-no-proximo-semestre/. Acesso em: 01 set. 2022.

FRANCO, Areovaldo. De caçador a gourmet: uma história da gastronomia. Thesaurus Editora, 2001.

G1, Lei cria corredor gastronômico e cultural em Campo Grande. G1, 9 nov. 2014. Disponível em: https://g1.globo.com/mato-grosso-do-sul/noticia/2014/12/lei-cria-corredor-gastronomico-e-cultural-em-campo-grande.html>. Acesso em 20 jun. 2022.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIMENES-MINASSE, Maria Henriqueta Sperandio Garcia. Atrativos gastronômicos da cidade São Paulo (SP): uma análise preliminar. 2014.

GOMES, Alanna Marques. Corredor Gastronômico da Avenida Bom Pastor. TCC (Bacharel em Turismo) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015

GOMES, L. A. S.; BOURLEGAT, C. A. L.; MACIEL, J. C. Sobá de Okinawa ou Sobá de Campo Grande? Imigração japonesa e territorialização do Sobá, Acta Geografia, Boa Vista, v. 6, n. 11, jan./abr. de 2012.

LEDHESMA, Miguel. Tipos de turismo: nueva clasificación. Buenos aires, v. 1, p. 66-86, 2018.

LIBNI, Thais. Corredor gastronômico da avenida Bom Pastor é promessa para 2023. Correio do Estado, 21 abr. 2022. Disponível em: <https://correiodoestado.com.br/cidades/corredor-gastronomico-da-bom-pastor-e-promessa-para-2023/399106>. Acesso em 28 maio 2022.

MATTOS, Adriel. Empresa da Capital é escolhida para projeto de revitalização da Bom Pastor. Campo Grande News, 06 maio 2022. Disponível em: https://www.campograndenews.com.br/cidades/capital/empresa-da-capital-e-escolhida-para-projeto-de-revitalizacao-da-bom-pastor>. Acesso em 28 maio 2022.

MATTOS, Adriel; ARRUDA, Cristiano. Capital tem 5 projetos de corredor gastronômico, mas só 1 com verba para obras. Campo Grande News. 2021. Disponível em: https://www.campograndenews.com.br/cidades/capital/capital-tem-5-projetos-de-corredor-gastronomico-mas-so-1-com-verba-para-obras>. Acesso em: 15 jun. 2022.

MDR, Ministério do Desenvolvimento Regional. MDR autoriza R$ 22,6 milhões para modernização de corredor gastronômico em Campo Grande (MS), MDR, 2020. Disponível em: https://portalnovonorte.com.br/noticias/noticia/10937/mdr-autoriza-r-226-milhoes-para-modernizacao-de-corredor-gastronomico-em-campo-grande-ms. Acesso em: 20 ago 2022.

MONTANARI, Massimo. A comida como cultura. São Paulo: Senac, 2013.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE TURISMO. Turismo internacional: uma perspectiva global. 2. ed. 1997.

PECCINI, Rosana. A Gastronomia e o Turismo. Revista Rosa dos Ventos, v. 5, n. 2, p. 206-217, abr-jun, 2013.

PESCUMA, Derna; CASTILHO, Paulo F. de. Projeto de Pesquisa: O que é? Como Fazer? um guia para sua elaboração. São Paulo: Olho D'agua, 2008.

RIBEIRO, Luiz Carlos de Santana; SANTOS, Monique Manuela Carvalho dos; SANTOS, Fernanda Rodrigues dos. Avaliação das Atividades Características do Turismo no Brasil: 2012-2020. Turismo: Visão e Ação, v. 23, p. 557-578, 2021.

SÁ. Aleph; A imagem do Brasil no Turismo - construção, desafios e vantagens competitiva: Editora Aleph, 2002, p.12.

SAMPAIO, Francisco. A gastronomia como produto turístico. Exedra: Revista Científica, n. 4, p. 119-134, 2010.

SANTOS, Rosane Canavarros dos. A feira Praça Bolívia: um atrativo turístico e cultural em Campo Grande – MS. TCC (Bacharel em Turismo) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2020.

SANTOS, Marilia. Precificando de forma estratégica: um estudo junto as empresas do ramo delivery de alimentos em um município gaúcho. Anais... 4º Fórum Internacional Ecoinovar, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, 2015. Disponível em: http://ecoinovar.com.br/cd2015/arquivos/artigos/ECO641.pdf. Acesso em: 15 jul 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim, 1941- . Metodologia do trabalho científico [livro eletrônico] -- 1. ed. -- São Paulo: Cortez, 2013.

SILVA, Maria da Glória Lanei da. Cidades turísticas: identidades e cenários de lazer. São Paulo: Aleph, 2004.

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Lima, B. de S., Saraiva, A., Melo, M. R. da S., & Garcia, D. S. (2023). La gastronomía como atractivo cultural en Campo Grande - MS: un estudio de caso de la Avenida Bom Pastor. ENTRE-LUGAR, 14(27), 38–62. https://doi.org/10.30612/rel.v14i27.16625

Número

Sección

Artículos