Colorteca de la asociación de padres y amigos de personas excepcionales en Mundo Novo, Mato Grosso do Sul
DOI:
https://doi.org/10.30612/re-ufgd.v5i10.8611Palabras clave:
Características edáficas , APAE, Manejo y conservación del sueloResumen
La educación del suelo, si se aplica bien, puede ser una herramienta valiosa y útil para promover la conciencia ambiental, ampliando así la percepción del suelo como un componente esencial del medio ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo construir una biblioteca de color junto con profesionales de la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales del Mundo Novo/MS (APAE). Para dejar claro que la educación ambiental en el tema del suelo es fundamental para desarrollar el crecimiento personal del individuo, ya que orienta a cuidar y proteger un recurso que no es renovable y tiene una importancia incalculable para la vida en el planeta. Así, el tema de los solos fue trabajado en la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales de Mundo Novo, Mato Grosso do Sul, a través de un proyecto de extensión universitaria dentro del cual fue posible desarrollar varios talleres, uno de los cuales fue la construcción de un biblioteca de colores con el fin de expresar los diferentes colores de suelo presentes en el municipio de Mundo Novo-MS. Así, la biblioteca de colores de la APAE en Mundo Novo-MS presentó trece muestras de suelo con una diversidad de seis tipos de colores según la clasificación de la Carta Munsell.
Descargas
Citas
BIONDI, D.; FALKOWSKI; V. Avaliação de uma atividade de educação ambiental com o tema “solo”. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental. v .22. Rio Grande: FURG, janeiro a julho de 2009. Disponível em: http://www.remea.furg.br/vol22/art15vol22.pdf. Acesso em: maio.2018.
BRASIL. Objetos de aprendizagem: uma proposta de recurso pedagógico. Brasília: MEC/SEED, 2007.
DIAS, Genebaldo F. Educação ambiental: princípios e práticas. São Paulo: GAIA. 2004.
HATUM I.S., Zecchini M.V., FUSHIMI M., Nunes J.O. R. Trilhando Pelos Solos – Aprendizagem e Conservação do Solo. URL: http:www.unesp.br/prograd/ENNEP/Trabalhos%20em%20pdf%20%20Encontro%20de%20Ensino. Acesso 13.05.2018
MUGGLER, C. C.; SOBRINHO, F. A.; MACHADO, V. A. Educação em solos: princípios, teoria e métodos. Revista Brasileira de Ciência do Solo, Viçosa, n. 4, v. 30, Julho – agosto. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Beatriz dos Anjos Generoso, Gledson Martins, João Carlos Gonçalves Vilhalba, Jean Sérgio Rosset, Carlos Antônio Molina Azevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista aceitam as normas de publicação, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.